El precio del cerdo dispara la demanda de carne de c…
COE aprueba asistencia presencial voluntaria a plant…
Quiteños salieron poco este sábado 22 de enero del 2022
Pasajero procesado por mostrar sus partes íntimas en…
EE.UU. envía ayuda militar adicional a Ucrania en me…
Matanza en Playita del Guasmo apunta a venganza de L…
EE.UU. y Canadá coordinan ‘consecuencias masiv…
Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …

En los Centros de Salud se puede realizar pruebas de covid-19

Personal de salud realizando pruebas PCR. Foto: Archivo EL COMERCIO

Si un paciente tiene sospechas de haberse contagiado de COVID-19 o de la nueva variante Ómicron, por haber tenido contacto estrecho con un enfermo o presenta síntomas gripales, tiene que aislarse de forma preventiva hasta descartar o confirmar la enfermedad a través de una prueba.

Las pruebas se las puede realizar en los Centros de Salud o en los diferentes puntos habilitados por la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud Publica en el Distrito Metropolitano de Quito.  

Janeth Baquero, analista de vigilancia epidemiológica de la Coordinación Zonal 9, explicó que a la persona se le realiza un triaje para evaluar su condición y, de ser el caso, se hacen pruebas rápidas de antígenos o prueba PCR (hisopado).  

“Si el diagnóstico es positivo el personal médico le da las indicaciones y la persona debe ser aislada y se alerta a la Coordinación Zonal para realizar un seguimiento al paciente y a su entorno para evitar el contagio comunitario”.  

En Ecuador se han habilitado más de 1 300 centros para la realización de pruebas de diagnóstico COVID-19, en estos puntos también determinarán si ha contagiado con la variante Ómicron. Los horarios de atención van de lunes a viernes, entre 08:00 y 16:00.  

Entre los síntomas más comunes del Ómicron son pérdida de apetito y la confusión mental además de tos, fiebre, dolor muscular, fatiga extrema.  

Las personas que presenten estos síntomas pueden ingresar a la página web para conocer la ubicación del centro de salud más cercano.  https://www.salud.gob.ec/puntos-de-diagnostico-covid-19-ecuador/

Suplementos digitales