Corte de Justicia de Manabí declaró 'manifiesta negl…
Guillermo Lasso critica a fiscal y jueza por liberta…
Se ejecutaron órdenes de allanamiento y búsqueda con…
Dos restaurantes fueron clausurados en Guayaquil por…
Hong Kong regalará 500 000 billetes de avión para im…
El cadáver de un hombre fue hallado maniatado en el …
Número de muertos en incendios de Chile asciende tra…
630 personas participaron en el Voto en Casa de las …

En los Centros de Salud se puede realizar pruebas de covid-19

Imagen referencial. El Municipio de Guayaquil reportó un ligero aumento en la tasa de contagios de covid-19, que atribuyó al feriado de Carnaval. Foto: Archivo EL COMERCIO

Si un paciente tiene sospechas de haberse contagiado de COVID-19 o de la nueva variante Ómicron, por haber tenido contacto estrecho con un enfermo o presenta síntomas gripales, tiene que aislarse de forma preventiva hasta descartar o confirmar la enfermedad a través de una prueba.

Las pruebas se las puede realizar en los Centros de Salud o en los diferentes puntos habilitados por la Secretaría de Salud y el Ministerio de Salud Publica en el Distrito Metropolitano de Quito.  

Janeth Baquero, analista de vigilancia epidemiológica de la Coordinación Zonal 9, explicó que a la persona se le realiza un triaje para evaluar su condición y, de ser el caso, se hacen pruebas rápidas de antígenos o prueba PCR (hisopado).  

“Si el diagnóstico es positivo el personal médico le da las indicaciones y la persona debe ser aislada y se alerta a la Coordinación Zonal para realizar un seguimiento al paciente y a su entorno para evitar el contagio comunitario”.  

En Ecuador se han habilitado más de 1 300 centros para la realización de pruebas de diagnóstico COVID-19, en estos puntos también determinarán si ha contagiado con la variante Ómicron. Los horarios de atención van de lunes a viernes, entre 08:00 y 16:00.  

Entre los síntomas más comunes del Ómicron son pérdida de apetito y la confusión mental además de tos, fiebre, dolor muscular, fatiga extrema.  

Las personas que presenten estos síntomas pueden ingresar a la página web para conocer la ubicación del centro de salud más cercano.  https://www.salud.gob.ec/puntos-de-diagnostico-covid-19-ecuador/