Más de 100 expositores muestran sus destinos
La Ciudad Mundial de la Artesanía tiene su oferta navideña
Violencia en cárceles de Ecuador ya deja más de 400 …
Deslizamiento de tierra en Italia deja un muerto y u…
Recomendaciones de seguridad por la caída de ceniza …
Justicia faculta al INEC pedir cédula de identidad e…
49 puntos de vacunación estarán abiertos en Quito es…
Policía halla cadáver de sospechoso de crimen de niñ…

Federación Médica busca sugerencias y observaciones de profesionales de la salud para el reglamento de la Ley de Carrera Sanitaria

Wilson Tenorio, presidente de la FME, dijo que se han recorrido varias ciudades para recabar sugerencias y observaciones para el reglamento. Foto: Twitter @FME_Ec

El pasado 1 de septiembre del 2022 la Ley de Carrera Sanitaria entró en el Registro Oficial por lo que desde el Ministerio de Salud se empezó a trabajar en su reglamento. El plazo para tener el documento es de 180 días.

José Ruales, titular de la Cartera de Estado, señaló que en la construcción del Reglamento a la Ley de Carrera Sanitaria participarán varios actores de la salud.

Desde la Federación Médica Ecuatoriana (FME) también han escuchado las sugerencias de profesionales de la salud que laboran en distintas ciudades del país.

Wilson Tenorio, presidente de la FME, mencionó este 5 de octubre del 2022 que han recorrido Loja, Azogues, Cuenca, Santo Domingo, Quito y Guayaquil para recabar sugerencias y observaciones que contribuyan en la elaboración del reglamento.

En representante señala que es importante que el documento, que será presentado a la Autoridad Sanitaria Nacional, no perjudique a ningún estamento y que refleje el sentir y las aspiraciones de cada sector de la salud.

Además, que tampoco se afecte a ningún trabajador de la salud debido a que en la ley se establecen regímenes especiales a ciertos profesionales. 

En el caso de los radiólogos, cita como ejemplo Tenorio, no pueden estar expuestos a un mismo plan de trabajo como las otras especialidades debido a los riesgos que enfrentan. 

"Buscamos unificar criterios con enfermeras, tecnólogos médicos, químicos, obstetras, con todos aquellos que conforman el equipo de salud", agrega el directivo de la FME.

De su parte Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, recalca que Ley reivindica el reconocimiento al trabajo de todos los profesionales de la salud. 

Uno de los puntos que destaca del cuerpo legal es el proceso de educación médica continua al que deben apegarse para subir de escalafón. 

"La profesión requiere una preparación diaria, constante, lo que es una reivindicación al perfeccionamiento. Y eso beneficia tanto a los trabajadores sanitarios como a la población", dice. 

¿Qué garantiza la Ley de Carrera Sanitaria?

Estabilidad laboral por medio del ingreso a la carrera sanitaria de forma técnica y adecuada.Capacitación y formación continua.

Reducción de riesgos biológicos, físicos, químicos y psicosociales al que están expuestos los profesionales de la salud.

Prioriza la formación según el perfil epidemiológico del país, además de la docencia e investigación.

¿Quiénes pueden acceder a la ley?

Todos los profesionales que cuenten con un título de tercer nivel en áreas de la salud. Además, que se encuentren habilitados para el ejercicio profesional y que hayan sido declarados ganadores del concurso de méritos y oposición.

La normativa será de aplicación obligatoria para la Red Pública Integral de Salud y demás instituciones públicas donde laboren profesionales de la salud de atención directa.

Jornada laboral

La norma regulará las jornadas de trabajo, la remuneración, el reconocimiento, la promoción, la movilidad horizontal, el ascenso y su permanencia, el régimen de ingreso, modalidades de recambio, desvinculación y retiro del personal.

En el caso de la jornada, en la ley se establecen 120 horas al mes en función del riesgo laboral. En la actualidad son 160 horas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News