Sector turístico en Quito espera una leve recuperaci…
La Asamblea Nacional se enfocará en las reformas económicas
Economía y legalización, principales necesidades de …
Los Ríos afronta una ola de violencia: 57 crímenes, …
La unificación de los puntos de vacunación en Quito …
La vuelta al convenio del Ciadi es clave para la rut…
Maduro crea una comisión para hacer una ‘revol…
Duterte amenaza con la cárcel a quien rechace la vac…

En Ecuador se han reportado 132 casos de variantes del SARS-CoV-2

En el país se han reportado 132 casos correspondientes a las cuatro variantes del SARS-CoV-2. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En Ecuador se han identificado cuatro variantes del coronavirus. Estas son de Reino Unido (B.1.1.7), de Brasil (P.1), de Nueva York (B.1.526 y B.1.526.3) y de Chile y Perú (C.37). Las dos primeras han sido catalogadas de “preocupación mundial”, ya que están relacionadas con una mayor contagiosidad.

En el país se han reportado 132 casos correspondientes a las cuatro variantes mencionadas. De ellos, 53 son de la británica; 10 de la brasileña; 59 de la neoyorquina; y 10 de la peruana y chilena. Los registros van desde enero hasta mayo del 2021.

Los datos fueron reportados por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil (UEES) y el Instituto Nacional para la Salud Pública (Inspi). Estos fueron publicados por la primera entidad este lunes 17 de mayo del 2021.

La variante de Reino Unido se ha identificado en 12 de las 24 provincias: Carchi, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Morona Santiago, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua.

La de Brasil está en ocho de las 24 localidades en Ecuador: Carchi, El Oro, Guayas, Loja, Manabí, Orellana, Pichincha y Tungurahua.

La de Nueva York está en 10 de las 24 provincias: Azuay, El Oro, Galápagos, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos.

Y la de Chile y Perú está en tres de las 24: El Oro, Guayas y Pichincha.

Jairo Méndez Rico, asesor sobre enfermedades víricas emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que “aunque algunas (de preocupación) han demostrado una mayor capacidad de replicación y transmisión, no son más agresivas o graves”.

Y complementó que “hasta ahora, no hay pruebas suficientes para inferir que las vacunas actualmente disponibles no funcionan contra estas variantes”.