Video: joven se lanza de auto en movimiento para evi…
Guayaquil supera las 700 muertes violentas en 2022
Canasta básica aumentó USD 15,89 en junio por el paro
7 931 motociclistas sancionados en Quito en lo que v…
Asesinan a mujer de 62 años cuando conversaba con ve…
Cacaoteros y chocolateros alistan su feria en Guayaquil
Avión de Emiratos voló 14 horas con un gran agujero …
La ciudad china de Xi'an impone restricciones por óm…

Dosis, edades... Así será la vacunación contra covid-19 la semana del 14 de febrero

La población mayor de 18 años ya puede acceder al refuerzo después de cinco meses de la segunda vacuna. Foto: archivo / EL COMERCIO

Desde este lunes 14 de febrero del 2022, el tiempo de espera para la aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid-19 se redujo a cinco meses para las personas desde los 18 años, según informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con la Cartera de Estado, la decisión de adelantar el cronograma de inmunización para esta población es una medida establecida, que evitará la enfermedad grave y la mortalidad por el SARS-CoV-2, causante del covid-19. Otra de las razones es impedir el colapso del sistema hospitalario en el Ecuador.

¿Quiénes pueden vacunarse?

Para las dosis de refuerzo se aplicarán los biológicos de Pfizer o AstraZeneca y en el caso de Cansino se debe evaluar las contraindicaciones, en especial, en mujeres embarazadas, periodo de lactancia, mayores de 61 años o viajeros.

En ese mismo lapso de tiempo, cinco meses, también se puede vacunar personal de sectores estratégicos, de las Fuerzas Armadas, de salud, educación, universidades (docentes, personal administrativo y estudiantes) e instituciones (públicas y privadas).

Además, la población mayor de 5 años con diagnóstico de inmunosupresión moderada o grave puede acceder a la tercera dosis. El esquema primario de este grupo se compone por tres aplicaciones, con un intervalo de 28 días. Y, desde los 18 años podrán colocarse el refuerzo -cumplidos los cinco meses-, señala el Ministerio.

Recuerde que la inmunización contra el covid-19 en Ecuador se realiza a los niños desde los cinco años. A ellos se les administra el biológico de Sinovac con un intervalo de 28 días. Y desde el martes 15 de febrero, se iniciará la vacunación a menores de tres y cuatro años con la misma vacuna.

¿Dónde vacunarse?

Este proceso de vacunación se realiza en los establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud (presione en este link) y centros de vacunación a escala nacional en universidades, coliseos, centros comerciales, entre otros.

Esos puntos se encuentran en las nueve zonas de salud que congregan a las 24 provincias de país. En la zona 9, por ejemplo, que abarca el Distrito Metropolitano de Quito, hay 49 punto de inmunización, mientras que en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) existen más de 100 espacios.

Desde diciembre del 2021, el Ministerio de Salud pasó de seis a cinco meses la colocación de la tercera vacuna. Se inició con los adultos mayores y personas con enfermedades agravantes; posteriormente, en enero del 2022, autorizó la inmunización transcurrido ese mismo periodo de tiempo a mayores de 50 años.

Desde el 1 de febrero, a las personas de 45 años también se les aplica el refuerzo después de cinco meses del esquema completo. Y desde el 7 de febrero rige la misma norma para mayores de 40 años.

Según los datos del Vacunómetro, con corte al 12 de febrero, en el país se han aplicado 3 226 155 dosis de refuerzo.