Asamblea tramitará queja de Ronny Aleaga contra Fern…
¿Qué es la trombosis venosa profunda?
Video capta agresión a agente de la ATM Guayaquil
Ataque en Orellana deja policías heridos y un patrul…
Lucio Gutiérrez dice que personas con orientación se…
14 planteles educativos de Calderón y Tumbaco tendrá…
Inició vacunación contra la rabia para más de 2 mill…
Esta es la situación legal de los procesados por el …

Lo que destaca el ránking QS de las universidades de Ecuador

El QS destaca que la USFQ es la única universidad en el mundo que tiene un campus en las islas Galápagos y en la selva amazónica. Foto: USFQ

El QS University Rankings Latinoamérica 2023 informó que Ecuador tiene una mejora generalizada. Esto se conoció tras la publicación de la lista de las 22 universidades que están entre las mejores de la región. De ellas, cinco mejoraron, 12 se mantienen estables, una ascendió y cuatro clasificaron por primera vez. La página del ránking mundial detalla puntos destacados de cada una. 

Universidad San Francisco de Quito 

El QS destaca que la USFQ es la única universidad en el mundo que tiene un campus en las islas Galápagos y en la selva amazónica. En ambos sitios, científicos de clase mundial realizan investigaciones y enseñanzas innovadoras, dice la descripción. También se destaca que es una universidad internacional. Más de mil estudiantes internacionales llegan cada año para un semestre en el extranjero o para sus programas personalizados, se detalla. 

Escuela Superior Politécnica del Litoral 

La Espol cuenta con varios Centros de Investigación involucrados con empresas del país y del exterior, se informa en la página del QS. También existen varios programas académicos especializados en varios niveles académicos como tecnología, ingeniería, maestría y doctorado. También se señala que cuenta con varios campus o extensiones ubicados en diferentes provincias del Ecuador. 

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 

La PUCE es una de las mejores universidades privadas de Quito, Ecuador, dice la descripción del QS. El campus principal de la universidad se encuentra en Quito y otros están en Ambato, Esmeraldas, Ibarra, Santo Domingo de los Colorados. Además hay un campus regional en la provincia de Manabí y el campus en Cuenca luego se convirtió en la Universidad del Azuay. También se destaca su sistema de becas para financiar carreras. 

Escuela Politécnica Nacional 

Se le describe como una de las mejores universidades públicas de Ecuador. Además se señala que ha sido durante mucho tiempo un referente en la región andina para la enseñanza y la investigación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Su misión, dice la descripción, es cultivar académicos y profesionales de la ingeniería y las ciencias conscientes, fraternos y críticos que contribuyan al bienestar social. 

Universidad de Las Américas 

La descripción del QS dice que la UDLA ha crecido hasta convertirse en la universidad autofinanciada más grande de Ecuador. Se destacan sus cuatro instalaciones de última generación más una granja experimental y una presencia cada vez mayor en investigación. La universidad atiende a alrededor de 17 000 estudiantes en más de 60 programas de pregrado y posgrado en ciencias de la salud, ingeniería, arquitectura y diseño, negocios, gastronomía, comunicación, turismo, psicología, cine y música. 

Universidad Central del Ecuador 

La UCE se ubicó en el rango 1 001 o más en el 2021 en la clasificación mundial de universidades. Un año después estuvo en el rango 1 001 a 1 200 y para el 2023 bajó al rango 1201 a 1 400. En este último año se ubicó en el rango 171 a 180 en el ránking de universidades latinoamericanas. 

Universidad de Cuenca 

De acuerdo con su descripción, esta institución de educación superior es la única pública del país que ofrece cursos de pregrado en todas las áreas del conocimiento. Ofrece 51 programas de licenciatura, 30 de maestría y uno de doctorado. Además cuenta con un instituto de idiomas y una fuerte conexión con la comunidad, se detalla en la página del QS. 

Universidad de las Fuerzas Armadas 

La ESPE cuenta con estudiantes civiles desde 1972; depende del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en política institucional, asignación de autoridades y otro personal militar que apoya la gestión académica. Desde su creación, la oferta académica ha estado mayoritariamente orientada a programas técnicos. Su principal fortaleza es la formación de ingenieros. 

Universidad Espíritu Santo 

El modelo educativo de la UEES incluye métodos avanzados de enseñanza bilingüe en los programas de pregrado y posgrado, así como en la educación a distancia, dice el QS. Su oferta se centra en 41 programas que cubren diferentes áreas temáticas. Hay facultades de Medicina, Arquitectura, Ingeniería Civil, Artes, Administración de Empresas, Derecho, Educación, Ciencias Sociales, Medio Ambiente, Salud, Periodismo, TIC, etc. 

Universidad Técnica Particular de Loja 

El QS detalla que es reconocida como líder en educación a distancia y a la vanguardia de los avances tecnológicos. Además se detalla que los programas de pregrado y posgrado de la UTLP alientan a los estudiantes a explorar, descubrir, experimentar y crear su propio conocimiento. Cuenta con 87 centros universitarios ubicados en todo el Ecuador y tres internacionales en Nueva York, Madrid y Roma.