Participación Ciudadana plantea al CNE reformar el s…
Se habilita la liberación de vehículos retenidos por…
En 21 provincias se detectaron zonas donde existe mi…
Iza, tras dos tropiezos, reúne a la Conaie para defi…
La violencia escala en el cerro Las Cabras
Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas

Gobierno invertirá USD 329 millones para reducir la desnutrición infantil

Imagen referencial. El Presidente dijo que un niño con desnutrición siempre estará en desventaja ya que esta condición lo afecta durante toda su vida. Foto: Pixabay

El presidente Guillermo Lasso lanzó la tarde de este martes 30 de noviembre de 2021 la campaña Infancia con Futuro que busca reducir la desnutrición crónica infantil (DCI) en Ecuador.

“Hemos fijado la meta de pasar del 29 % (de DCI) al 23 % en solo tres años y medio de Gobierno”, así lo afirmó el Primer Mandatario durante la presentación del proyecto que justamente delineará los pasos para conseguir este objetivo.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo, en el norte de Quito, y contó con la presencia de autoridades de Gobierno y de la primera dama, María de Lourdes Alcívar.

En el Ecuador, 1 de cada 3 niños y niñas menores de dos años sufren de desnutrición crónica. Esta realidad se convierte en un gran obstáculo para alcanzar la prosperidad y coloca al país en el segundo lugar -en América Latina y el Caribe– con el 27,2 % de la DCI.

Infancia con Futuro busca, de manera directa y en territorio, prevenir y reducir este problema, indicó el secretario Técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo.

Entre las principales acciones del proyecto social será asegurar las prestaciones básicas a 331 000 beneficiarios entre mujeres embarazadas y niños y niñas menores hasta los dos años. También se desplegarán 300 brigadas de atención en 728 parroquias, de 195 cantones del país.

El Presidente dijo que un niño con desnutrición siempre estará en desventaja ya que esta condición lo afecta durante toda su vida. Por ello, el Mandatario anunció que la iniciativa Infancia con Futuro contará con un presupuesto de USD 329 millones anuales, una inversión seis veces mayor a la realizada en 2020.

Para esto, Lasso anunció la creación de un fondo de sostenibilidad que se alimentará de la venta de activos del Estado: “El objetivo es que ningún gobierno meta la mano en los recursos para luchar en contra la desnutrición”.

Indicó, además, que se está gestionando USD 170 millones para un programa de apoyo nutricional a los sectores más vulnerables de madres gestantes y sus hijos menores de dos años de edad.

Adicionalmente se trabaja por conseguir más de USD 1 000 millones en créditos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) destinados a proyectos de agua y saneamiento para Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El Mandatario anunció que próximamente se enviará un nuevo proyecto de Ley de Promoción de Inversión, en el que constará la facultad del Gobierno para vender activos, como las tierras camaroneras concesionadas al sector privado, y cuyo dinero será destinado también exclusivamente a alimentar el fondo de lucha contra la desnutrición crónica infantil.

En nombre de las madres gestantes que han recibido atención gubernamental, Camila Ávila comentó que en este proceso de prevención de desnutrición crónica infantil han sido atendidas con consejerías familiares enfocadas hacia cómo cuidarse durante el embarazo y luego del parto a fin de que la madre y el bebé estén bien alimentados.

Suplementos digitales