La vía Alóag- Santo Domingo seguirá cerrada el domin…
Autoridades analizan videos de asesinato en restaura…
Bananeros estudian propuesta de incentivos del Minis…
Glas y Pareja Yannuzzelli, en la cárcel 4 y con hábe…
En el Distrito Manuela Sáenz se han registrado 385 a…
Más de media tonelada de droga fue decomisada en tre…
Más de 700 peruanos esperan un trasplante de riñones
El feriado apuntala el turismo y comercio en Quito

Contagios de covid-19 aumentan en jóvenes y niños

Las personas acuden a las carpas de triaje de pacientes en el hospital IESS Quito Sur. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Ecuador atraviesa por un incremento acelerado de contagios de covid-19 debido a la presencia de la variante Ómicron, que es más transmisible. También se debe al relajamiento de las medidas de bioseguridad, sobre todo en los feriados por Navidad y Año Nuevo.

Solo en la segunda semana epidemiológica, que va del 9 al 15 de enero del 2022, en el país se registraron más de 42 000 casos de la enfermedad. Esta representa una cifra récord desde el inicio de la pandemia.

En el informe que presentó el viceministro de Salud, José Ruales, el pasado 16 de enero, señala que si bien el aumento de casos se evidencia en todos los estratos de edad, el grupo poblacional que representa el mayor número de casos nuevos es el de 20 a 49 años.

Días atrás, la ministra de Salud Ximena Garzón también mencionó que en la primera semana de enero se registraron 7 755 casos de contagios en personas que tienen entre 20 y 49 años. Por otro lado, quienes tienen de 50 a 64 sumaron 1 757.

En Quito también han subido los casos en grupos menores. En el informe de la Secretaría de Salud del Municipio se indica que hay un aumento importante de casos en el estrato poblacional de niños y adolescentes, entre 10 a 19 años.

A finales de noviembre del 2021 el promedio era de un caso por cada 100 000 habitantes mientras que en la primera semana del 2022 pasó a 9,6, señala el informe.

Un factor que influye en el mayor contagio del grupo de 20 a 49 años, menciona el epidemiólogo Byron Núñez, es que son los encargados de salir a trabajar y están más expuestos a la infección.

Las reuniones de diciembre también inciden en la subida de contagios. Bryan Rocha, de 23 años, cree que se contagió a finales de diciembre en un festejo con amigos. Cuenta que sentía fatiga, dolor de cabeza, tos seca y malestar en el estómago.

Él recuerda que se preocupó porque en diciembre del 2020 ya se había contagiado y no quería volver a pasar por la enfermedad.

Bryan comenta que pasó seis días con malestares que fueron disminuyendo de intensidad y se aisló por 10 días. Afortunadamente, dice, en su familia solo se contagió él.

Contagios en niños

Los casos en niños también se han incrementado. Ruales señaló el 16 de enero que hay una demanda de hospitalización en menores de 18 años en las últimas dos semanas. Detalló que 47 están internados en casas de salud, 37 en hospitalización y 10 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricas. La mayor cantidad (36) no está vacunado y son menores de 5 años, que no están incluidos en los grupos de inmunización.

En el Hospital IESS Quito Sur se encuentran hospitalizados 10 pacientes confirmados con covid-19 y tres permanecen en UCI pediátrica, según datos de la casa de salud. Mientras que en el Hospital Baca Ortiz, hasta este 19 de enero, hay nueve pacientes hospitalizados y ninguno en cuidados intensivos.

En Guayaquil, el Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante reporta tres menores de edad en cuidados intensivos y en el Hospital de Niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, están cuatro niños.

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, menciona que este incremento de casos en niños se evidenció después de las fiestas de Navidad y fin de año, en donde se descuidaron las medidas de bioseguridad y las personas se relajaron.

La variante Ómicron también incidió en el aumento de contagios en todos los grupos etáreos, incluidos los niños, al ser mucho más transmisible.

La recomendación de los especialistas para la población es que refuerce las medidas de bioseguridad y complete el esquema de vacunación con las dosis y el refuerzo que se aplica a personas mayores de 50 años y personal de primera línea tras cumplir cinco meses de la segunda.

A los niños desde los cinco años también se les aplica la vacuna Sinovac y desde febrero de este año está prevista la inoculación a menores de tres y cuatro años con la misma fórmula.