Siete menores de edad en UCI por covid-19 en Guayaquil

El hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert registra 41 menores de edad hospitalizados y cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido al coronavirus. Foto: Cortesía Junta de Beneficencia

El Hospital del Niño Francisco de Icaza Bustamante reporta tres menores de edad en cuidados intensivos debido a infecciones por covid-19. 

Una situación similar ocurre en el Hospital de Niños Roberto Gilbert, de la Junta de Beneficencia, en donde cuatro menores están internados en camas de cuidados críticos.

Guayaquil reporta 1 547 contagios de covid-19 al día durante la última semana epidemiológica; niños y adolescentes no están exentos de los efectos adversos del virus.

Mildred Zambrano, jefe del servicio de Infectología del Roberto Gilbert, informó que 41 menores están hospitalizados en esa casa de salud debido al coronavirus y, de los cuatro pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tres son adolescentes.

Un niño de cinco años con una metabolopatía (enfermedad del metabolismo) se encuentra también en UCI. Los tres adolescentes ingresaron por causas como el drenaje de un absceso pulmonar o por masa pulmonar en estudio, según informó Zambrano en un reporte de la cadena televisiva Ecuavisa. 

No ingresan precisamente por covid, pero al hacerles la prueba salen positivos”, dijo. El 7% de los hospitalizados en esa casa de salud son neonatos, recién nacidos de madres que no se vacunaron previamente. 

Los neonatos infectados pueden presentar irritabilidad, falta de apetito y reducción en la cantidad de orina. Los especialistas piden estar alertas ante síntomas como fiebre prolongada, erupciones cutáneas, dolor de estómago, irritación de ojos, ganglios o garganta inflamados entre niños y adolescentes. 

Las clases presenciales se mantendrán suspendidas por un mes en la ciudad debido a los niveles de contagio de la variante Ómicron del coronavirus. 

Suplementos digitales