Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…
Juzgado acepta medida cautelar y frena proceso de de…
Viruela del mono: Lo que sabemos del primer caso sos…
Lo que se sabe del caso de abuso sexual a niños come…
Ecuador: Primer caso de viruela del mono se detecta

Viteri defiende medidas ‘duras, pero necesarias’ para Guayaquil

Viteri dijo que las cifras de contagios en la Guayaquil son alarmantes. Foto: Twitter @CynthiaViteri6

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri ratificó la decisión del COE Cantonal de mantener aforos reducidos en centros comerciales, cines y restaurantes ante el avance del covid, medidas que no son bien recibidas por el sector de comercio, que ve una caída en sus ventas y advierte del riesgo de la pérdida de empleos. 

Viteri señaló que son medidas “duras, pero necesarias”, ante el avance de la pandemia, que provoca la muerte de 14 personas al día en la ciudad, donde los contagios avanzan a una velocidad diaria de 1 500 infectados. 

“Aquí en Guayaquil se toman medidas duras. No hay discotecas, no hay bares, no hay eventos grandes. Nada de eso es popular”, señaló en una entrevista de radio. 

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil sostuvo que las restricciones de movilidad no son la mejor medida para combatir el covid.  

“En el pasado han tenido un impacto más negativo que positivo. Por ejemplo, en 2020 tuvimos pérdidas por más de USD 30 000 millones en ventas y se perdieron más de 600 mil empleos adecuados a nivel nacional”, recordó. 

El dirigente señaló que de aplicar restricciones nuevamente, “la recuperación económica se podría ver afectada. En lugar de poner más restricciones el Gobierno debería meter acelerador a la vacunación”.  

Un informe de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) sostiene que las medidas establecidas en varias ciudades del país para luchar contra este nuevo repunte del covid han provocado una aceleración de la adopción digital de la oferta y la demanda local, pero no han impulsado las ventas. 

“No podemos hablar de un crecimiento numérico sino de un crecimiento de la adopción digital en este especifico periodo”, explicó Leonardo Ottati, presidente de, la CECE. 

La economía ecuatoriana creció 5,6% durante el tercer trimestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2020. Este crecimiento estuvo acompañado por un incremento en las ventas online, que pasaron de generar un movimiento de USD 2 300 millones en el 2020 a un crecimiento superior al 40% al final de 2021. 

Para Ottati, el comercio electrónico mueve la balanza económica del país; sin embargo, señala que en estos días de auto-confinamiento no marcan una diferencia trascendental.  

“Por estos días más gente accede a las compras online, para cuidarse del covid, esto hace crecer la masa, pero el comercio en sí se ve golpeado, hay menos comercio, la gente gasta menos, trata de salir lo menos posible y lo que puede hacerlo digitalmente lo hará digitalmente, pero siempre cuidando el gasto por la incertidumbre”, señaló Ottati. 

Viteri señaló que endurecerá los controles para exigir la presentación del certificado de vacunación, como requisito para acceder a lugares de comercio, utilizar el sistema municipal de transporte y otros trámites. 

“El mundo a ellos se les hace más pequeñito, porque sin el carnet no pueden entrar a la Metrovía, a un restaurante o a un centro comercial. Su mundo será más chiquito, su círculo será más pequeñito”, aseveró y dijo que lo que busca defender es “el derecho a la vida”.