Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

Colectivo de mujeres proaborto exigieron en Guayaquil el veto a las reformas del COIP

Colectivo de mujeres marcharon en las calles Malecón y Olmedo, en el centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Colectivo de mujeres marcharon en las calles Malecón y Olmedo, en el centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Colectivo de mujeres marcharon en las calles Malecón y Olmedo, en el centro de Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un colectivo de mujeres se organizó en las calles Malecón y Olmedo, en el centro de Guayaquil, para realizar una marcha frente a la negativa del Legislativo respecto a la despenalización del aborto para las víctimas de violación.

Durante la caminata, realizada la tarde de este sábado 28 de septiembre del 2019, hombres y mujeres con pañuelos verdes, tambores y carteles bajo el eslogan “aborto legal es justicia social”, exigieron al presidente Lenín Moreno el veto a las reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para que se incluya la despenalización del aborto.

Soledad Angus, vocera del colectivo Aborto Libre Guayaquil y organizadoras de este encuentro, manifestó su preocupación frente a cifras relacionadas al aborto por violación en Ecuador. Esos datos, indicó, muestran que diariamente siete niñas menores de 14 años son forzadas a dar a luz, siete en el mismo rango de edad abortan y 11 mujeres denuncian violencia sexual.

Esta marcha se unió a la movilización global denominada Juntas al derecho de decidir realizada también en las ciudades de Quito, Cuenca, Ambato, Santo Domingo y Machala. El colectivo de la urbe caminó por la avenida malecón hasta el Puerto Santa Ana, en la zona norte del Malecón 2000.

El martes 17 de septiembre, en el Pleno del Legislativo no se completaron los votos necesarios para que se apruebe la reforma al artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que ampliaba las causales para el aborto en el país, incluyendo la violación, incesto, estupro e inseminación no consentida.

Estas se habrían sumado a las únicas dos causas por las que continúa siendo permitido el aborto en el país: