Tiroteo en Texas: la heroína de 10 años que murió ll…
Shakira será juzgada en España por evadir pago de impuestos
Zelenski rechaza la idea de ceder territorios a Rusia
…Pero tenemos murales
Prueba del polígrafo para 25 datos del Informe a la Nación
Terrenos en venta frente a casas en riesgo de la que…
Protocolo para la viruela incluye aislamiento
La inclusión laboral crece en Tungurahua y Chimborazo

¿Cambiarse de ropa? ¿Qué medidas se deben tomar al llegar a casa para evitar contagios de covid-19?

Imagen referencial. Se recomienda además el uso de alcohol, cloro o agua oxigenada en la planta de los zapatos antes de entrar a los hogares, según el tiempo de exposición. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Se recomienda además el uso de alcohol, cloro o agua oxigenada en la planta de los zapatos antes de entrar a los hogares, según el tiempo de exposición. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Se recomienda además el uso de alcohol, cloro en la planta de los zapatos antes de entrar a los hogares. Foto: Pixabay

La población que trabaja en servicios fundamentales para la vida y quienes requieren alimento o medicina pueden salir de sus hogares, mientras rigen las restricciones a la movilidad para detener la propagación del coronavirus en Ecuador. Los últimos lo pueden hacer solo de 05:00 a 14:00 (si se movilizan en auto únicamente con base en el último dígito de la placa de su auto, desde el sábado 28 de marzo del 2020).

Tras el anuncio de que el covid-19 está en fase comunitaria en Guayas y Pichincha, los ecuatorianos se preguntan qué medidas tomar para salir de casa e ingresar en ella, así como la protección necesaria en caso de que se requiera salir.

En este contexto, lo recomendado mundialmente es seguir las medidas de higiene respiratoria como uso de mascarillas y guantes desechables, y más que nada lavarse las manos y usar gel antibacterial, en caso de que no sea posible el lavado. Las familias, además, optan por el cambio de ropa y el baño al llegar a casa. ¿Es necesario?

El especialista en infectología y microbiología e investigador de la Universidad UTE, José Sánchez, dice que cualquier medida depende del tiempo de exposición al exterior. Asegura que el uso de los implementos ya mencionados y el cambio de prendas de vestir es estrictamente necesario para personal que trabaja en casas de salud.

Para salir de casa, recuerda que las normas internacionales establecen el uso de mascarillas solo para personal sanitario y para personas con síntomas respiratorios. Sin embargo –dice– al momento es común el uso de mascarilla, como medida de prevención.

Si una mascarilla se utiliza por más de seis horas, se humedece, al igual que si se guarda inadecuadamente. El médico explica que eso lleva a infecciones respiratorias. Por ello, no deben ser reusadas y hay que desecharlas cada seis horas y lavarse las manos.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seguir las indicaciones para la higiene de manos de forma regular, en particular después de ‎entrar en contacto con secreciones respiratorias.

“Hay que lavarse las manos con agua ‎o jabón, o con una solución a base de alcohol. Es mejor lavarse las manos con la solución a base ‎de alcohol cuando las manos no están visiblemente sucias; y con agua y jabón cuando sí lo ‎están;‎
cubrirse la nariz y la boca con la parte interna del codo o con un pañuelo de papel al toser o ‎estornudar, tirar el pañuelo a la basura inmediatamente después y lavarse las manos a ‎continuación;‎ no tocarse la boca ni la nariz”‎. ‎

5 recomendaciones para quienes salen de casa en tiempos de covid-19

1.- Tenga un solo par de zapatos para salidas a la calle. Al volver a casa, desinfecte la suela con cloro o lávelos con abundante agua y jabón. No los use nunca dentro de casa, déjelos en la entrada y use otros: pantuflas, por ejemplo. Aplique lo mismo con todos quienes ingresen (se recomienda no recibir visitas). Trapee el piso de la entrada cuando usted o alguien llegue de la calle.

2.- Fuera de casa, lávese de forma frecuente las manos con jabón y agua. Dedique 20 segundos a la limpieza, antes de tocarse la cara. El médico recuerda que el uso de guantes no es una garantía fuera de casa. El látex también puede almacenar el virus por un tiempo largo. Eso significa que al tocarse la cara, con los guantes puestos, habría un riesgo mayor de contagio. Los guantes deben ser desechados después de contacto con objetos extraños, lávese las manos antes y después de sacárselos.


3.- Lávese las manos y la cara al llegar a casa
(y si es posible el cabello) o mejor báñese con abundante jabón. Si usa lentes, también lávelos, con principal énfasis si son de plástico, porque pueden ser un foco de infección. Si va a salir a la calle, evite llevar joyas, pulseras -de metal o tejidas- o accesorios que puedan terminar contaminados y contagiar a seres queridos en su hogar o a usted mismo al llevárselos a la cara (el virus se contrae por boca, nariz y ojos).

4.- ¿Cambiarse de ropa al llegar a casa? Hágalo si labora en casas de salud, si se ha encontrado en un lugar de concurrencia de gente o si su ropa tuvo contacto con objetos que pudieran estar contaminados con el virus (pasamanos, botones de ascensores, sillas, tubos de buses, etc.). El virus permanece hasta cuatro horas en superficies como el cobre, hasta 24 horas en el cartón, dos días en el acero, hasta 72 horas en plástico. Lo recomendable es colocar la ropa en la lavadora, sin sacudirla dentro de casa.

5.- Desinfecte objetos que lleva en la mano. Los llaveros, billeteras, tarjetas de crédito, documentos personales, carteras, teléfonos celulares… debe limpiarlos con un paño humedecido con alcohol al 70%. Lo mismo puede hacer con portátiles, audífonos, etc.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario