8 de noviembre de 2018 15:56

Un satélite inactivo revela continentes perdidos debajo de la Antártida

El Explorador de Campos de Gravedad y Circulación Oceánica (GOCE, por sus siglas en inglés) se mantuvo activo desde marzo de 2009 hasta noviembre de 2013. Foto: http://www.esa.int/

El Explorador de Campos de Gravedad y Circulación Oceánica (GOCE, por sus siglas en inglés) se mantuvo activo desde marzo de 2009 hasta noviembre de 2013. Foto: http://www.esa.int/

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 23
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una investigación publicada el pasado lunes 5 de noviembre de 2018 en la revista especializada Scientific Reports hace un repaso de la historia geológica de la Antártida y arroja nuevos detalles sobre el origen del continente. Los periodos estudiados se remontan a 200 millones de años atrás.

Hace aproximadamente 180 millones de años, las masas de tierra de lo que hoy en día pertenece a la Antártida, la India y Australia se separaron del megacontinente Gondwana y, con el pasar de los años, se movieron hacia otras locaciones más alejadas del continente principal.

Los datos fueron obtenidos de un satélite de la Agencia Espacial Europea que hoy en día se encuentra inactivo, el Explorador de Campos de Gravedad y Circulación Oceánica (GOCE, por sus siglas en inglés). Para la presentación de los resultados, el equipo investigador realizó un video de dos minutos en el que se muestra los movimientos de las masas continentales.

Video: YouTube, cuenta: European Space Agency, ESA

Estos mapas evidencian restos de masas de tierra perdidas y atrapadas en placas continentales a la deriva a las cuales se denomina cratones. Aunque muchos de estos ya son conocidos por la comunidad científica, la estructura de la Antártida es difícil de examinar debido a su ubicación y las capas de hielo que ocultan su geología subyacente.

El coautor del estudio, Fausto Ferraccioli, se muestra entusiasmado por el descubrimiento. "Estas imágenes de gravedad están revolucionando nuestra capacidad para estudiar el continente menos comprendido en la Tierra ", dijo el líder científico de Geología y Geofísica para el British Antarctic Survey, en un comunicado divulgado por la Agencia Espacial Europea.

"En el este de la Antártida, vemos un emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales entre la corteza debajo de la Antártida y otros continentes a los que se unió hasta hace 160 millones de años", concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)