23 de junio de 2020 00:00

Sarayacu, una fuente artística para Misha Vallejo

Misha Vallejo (superior) es el creador de este proyecto documental transmedia.

Misha Vallejo (superior) es el creador de este proyecto documental transmedia. Foto: Cortesía Misha Vallejo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La fotografía, el video, el audio, el texto y la ilustración son portales que conducen a las profundidades de la selva amazónica ecuatoriana. Allí habita la comunidad kichwa de Sarayacu, que vive en constante lucha para preservar su cultura y territorio ancestral.

Todos estos elementos se integran en ‘Secret Sarayacu’, un documental transmedia dirigido por el artista visual Misha Vallejo. El proyecto consta de un documental web, un libro, un podcast y una exposición que conforman una unidad narrativa, que mantiene interconexiones entre sí, siguiendo un concepto sobre la continuidad en la cosmovisión kichwa.

“La comunidad cree en el Kawsak Sacha o Selva Viviente, que asegura que el bosque húmedo tropical es un ente vivo, consciente y sujeto a derechos, en donde todos sus elementos están interconectados. Si uno de ellos corre peligro, el resto se verá afectado como en una reacción en cadena”, explica Vallejo sobre la base conceptual de la que surge el proyecto transmedia.

Vallejo ha seguido de cerca el proceso de la comunidad Sarayacu contra el Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la exploración petrolera que se realiza sin consentimiento de la comunidad en territorios ancestrales. En el 2015 obtuvo el permiso de la comunidad para ingresar a su territorio y desde entonces se ha dedicado a documentar su cotidianidad.

“Durante las visitas me llamó la atención el uso de herramientas tecnológicas e Internet por parte de la comunidad para compartir su mensaje ancestral para la conservación de la naturaleza. De este modo, se han convertido en ciberactivistas”, dice el autor sobre una estrategia que busca captar apoyo internacional, pero que también muestra la relación entre el hombre y la naturaleza y su delicado balance.

En este trabajo de campo, Vallejo ha documentado la influencia que tienen los elementos tecnológicos y culturales de la sociedad occidental sobre la comunidad amazónica.

La plataforma web es el primero de los cuatro componentes del proyecto en ser presentado oficialmente. El portal, que se encuentra en línea desde el 18 de junio, ha sido diseñado para explorarse como una selva y ofrece una narrativa interactiva divida en seis secciones, cuyos temas abordan el ­ciclo de la vida.

Cada episodio o etapa de la vida está contada a través de entrevistas, videos contemplativos, fotografías, audios y textos, varios de los cuales fueron producidos por los mismos miembros de la comunidad. El portal también ofrece enlaces al blog administrado por la Asociación de Jóvenes de Sarayacu, las redes sociales de la comunidad, el texto de la declaratoria del Kawsak Sacha y otros contenidos.

El proyecto también consta de un podcast que se presentará como una serie de ficción basado en historias reales de la comunidad, que estará disponible a partir de agosto.

A finales de este año también está previsto realizar una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito. El lanzamiento del libro ‘Secreto Sarayacu’ será anunciado en los próximos meses. Este trabajo editorial es una reinterpretación fotográfica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)