Imagen referencial. Un estudio apunta que gran parte de la población afrodescendiente e hispana de EE.UU. puede ser diabética o prediabética y no darse cuenta si sigue las recomendaciones emitidas por las autoridades del país. Foto: Pixabay.
Las recomendaciones de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para descubrir la diabetes no permiten detectar la mitad de los casos, especialmente en la población afrodescendiente o de hispanos, advierte un estudio publicado el martes 12 de julio de 216 en una revista médica.
Un comité independiente de expertos consultado por el gobierno estadounidense recomendó en 2015 que los pacientes se examinaran para detectar la diabetes entre los 40 y los 70 años, y si tuviesen sobrepreso o fuesen obesas.
Pero el estudio publicado este martes en la revista especializada PLOS Medicine muestra que más del 50% de los casos de diabetes de tipo 2 escapan a estas categorías, sobre todo entre las minorías raciales.
Los investigadores encontraron que 54% de los pacientes blancos que desarrollaron diabetes cumplían con los parámetros determinados por la comisión. Pero en las poblaciones afrodescendientes e hispanas esas cifras eran de 50% y 37%. Lo que implicaba infravalorar sus riesgos.
“Decidimos hacer este estudio pues las tendencias de la población estadounidense nos muestran que las minorías raciales y étnicas desarrollan diabetes más jóvenes y con menor peso que los blancos” , señaló Matthew O’Brien, profesor adjunto de la facultad de medicina de la universidad de Northwestern.
El hecho de que las recomendaciones de la Comisión no tuvieran en cuenta esta situación hace que a muchas personas que podrían ser prediabéticos o diabéticos no se les recomienden medidas preventivas, cambios en sus regímenes alimentarios o de ejercicio físico, ni tomen medicamentos.