La profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP) pueden ayudar a mantener al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) negativo. Incluso si su pareja tiene el virus.
Más noticias
La PrEP es un medicamento de acceso gratuito en la red de atención primaria de salud pública del Ecuador. Se prescribe para las personas que están en riesgo de contraer VIH para prevenir la transmisión al tener sexo o por el uso de drogas inyectables. Se toma una pastilla al día.
Mañana domingo, 1 de diciembre de 2024, se celebra el Día Mundial contra el sida. En este contexto, la implementación de la estrategia de la PrEP y la PEP marca un antes y un después en el manejo del VIH. Esto debido a que va a contribuir a bajar la mortalidad de pacientes en fase avanzada del VIH, según Rodrigo Tobar, gerente de la Estrategia de Prevención y Control de VIH-sida.
Por este día, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la campaña Mejor con PrEP para reducir el estigma y promover la prevención en las poblaciones de más riesgo.
En Ecuador, 3 269 personas de grupos de población clave (hombres que se acuestan con hombres, trabajadoras sexuales) accedieron a la PrEP, mientras que otros 2500 recibieron la PEP.
¿Para quiénes es la PrEP?
Un profesional de salud prescribe la PrEP, siempre y cuando la prueba de VIH dio negativa. También se toma en cuenta estas consideraciones adicionales:
- Una persona ha tenido sexo anal o vaginal en los últimos seis meses.
- Tiene una pareja sexual con VIH y su carga viral no se conoce o es detectable.
- No usa preservativos o recibió un diagnóstico de una infección de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, en los últimos seis meses.
- Tiene un comportamiento continuo de riesgo. Por ejemplo ha recibido una receta de PEP (profilaxis posexposición) por emergencia.
- Está aprobado, incluso, para adolescentes que no tengan VIH y estén en riesgo de contraerlo.
¿En dónde puedo acceder a la PrEP?
Desde inicio del 2023, el MSP cuenta con la PrEP y su acceso se ha extendido a los centro de atención primaria de salud pública, de forma gratuita. Adicionalmente, se cuenta con 19 centros de salud inclusivos libres de estigma y discriminación en ciudades estratégicas de la Sierra, Costa y Amazonía.
Acuda a un centro de salud de primer nivel si considera que la PrEP es conveniente para usted. Antes de comenzar a tomar debe hacerse una prueba de VIH. Esto es para asegurarse de que sea negativo. Este procedimiento se hace bajo estricta política de reserva y confidencialidad.
Si empieza a tomar PrEP debe tener citas médicas de seguimiento, generalmente, cada tres meses. Se realizan pruebas de VIH y las que sean necesarias. Incluso puede necesitar atención de otros servicios para que se mantenga saludable.
¿La PrEP es segura?
Está comprobado que es un medicamento eficaz y seguro para prevenir la infección por VIH. Esto lo confirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.
Según la Organización Mundial de la Salud es una repuesta coherente con los acuerdos internacionales con los que Ecuador se comprometió para poner fin a la epidemia del sida.
Algunos pacientes no presentan efectos secundarios. Otros suelen tener dolores de cabeza o estómago, diarrea o náuseas. Si ese es el caso deben acudir al centro de salud.
Razones por las que dejan de tomar la PrEP
- Consideran que tienen bajo riesgo de contraer el VIH
- Se olvidan frecuentemente de tomar el medicamente. Esto los pone nuevamente en riesgo.
- Las pastillas causan efectos secundarios
Hable con su médico sobre todas las formas de prevención para prevenir la infección. Si dejó de tomar y quiere retomar debe saber que no tiene el virus con una nueva prueba.
¿La PrEP sustituye al preservativo?
La PrEP previene la transmisión del VIH, pero no protege contra otras ITS. Los preservativos ayudan a la prevención de infecciones, como la gonorrea, clamidia, entre otras.
Toma en cuenta que los preservativos son menos eficaces para prevenir las ITS que se trasmiten por llagas, como el virus del papiloma humano, el herpes genital y la sífilis.
¿Qué es la PEP y dónde adquirirla?
Se expuso al VIH y no está seguro si la persona con que tuvo la relación sexual es VIH negativo. Si eso le ocurre, el sistema de salud pública cuenta con la PEP (profilaxis posexposición) para evitar la transmisión.
La PEP se toma dentro de las 72 horas después de una posible exposición al VIH. Mientras más rápido se tome es mejor. Pero debe seguir las indicaciones del profesional de salud de los centros de salud de atención primaria del MSP.
Ojo esto solo en casos de emergencia, cuando hay una exposición de riesgo, por ejemplo, si el preservativo se rompió. También compartió jeringuillas y otros implementos para inyectarse drogas. Si fue víctima de un abuso sexual.
La PEP no es sustituto de:
- La PrEP, que es un tratamiento regular para bajar la probabilidad de contraer la infección por VIH.
- Los preservativos, que se usan en cada relación sexual.
- No puede dejar la práctica de usar sus propias jeringas e implementos para inyectarse.
¿Cada vez que tenga sexo sin protección recurro a la PEP?
No es la opción adecuada para las personas que están expuestas de forma frecuente al virus. Para ellos está disponible la PrEP. Tome en cuenta que la PEP se da después de una posible exposición al VIH y se necesitan dosis altas de múltiples medicamentos para bloquear la infección.
Es decir, la PEP solo es para casos de emergencia. Su eficacia comprobada está dentro de las 72 horas después de que tuvo la relación sexual de riesgo.