Los pacientes que demandan atención relacionada con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) cuentan con 19 centros de salud inclusivos en Ecuador. La característica de estos sitios del Ministerio de Salud Pública (MSP) es que son libres de estigma y discriminación. Están situados estratégicamente en siete ciudades de la Sierra, otras siete de la Costa y cinco de la Amazonía.
Más noticias
Estos centros de tipo A, B y C operan en el primer nivel de atención (primaria). Están enfocados en la prevención y promoción de servicios gratuitos y confidenciales.
Tipo de servicios disponibles
Los interesados pueden acceder a tamizajes para detectar ITS como VIH, sífilis y hepatitis. Según los registros del MSP, en 2018 se realizaron 1,3 millones de tamizajes, mientras que en 2023, el número cayó a 722 961. Es el más bajo de los últimos seis años. También se ofrece auto tests para VIH.
Por otra parte, entre los métodos de prevención disponibles están preservativos, lubricantes a base de agua. Además, quienes salen negativos al VIH y están expuestos al virus pueden acceder a la PrEP. Se trata de un medicamento que se toma a diario y que previene la transmisión del VIH.
Para casos de emergencia en los que hay exposición al virus también se puede acceder a la PEP, que son medicamentos para tomar de inmediato.
Los pacientes, adicionalmente, cuentan con vacunas contra hepatitis A y B, así como el Virus del Papiloma Humano. Es importante que los pacientes diagnosticados también acudan a controles periódicos.
La atención se realiza de manera intra como extramural. La intramural se lleva a cabo dentro de las instalaciones del centro durante su horario habitual, que es de 07:00 a 16:00. La atención extramural se extiende a la comunidad. Se lleva los servicios a espacios no tradicionales, facilitando el acceso a quienes viven en áreas remotas o con dificultades para llegar a un centro de salud.
Este enfoque integral busca tratar las ITS, pero también educar y empoderar a la población sobre su salud sexual. Las intervenciones comunitarias permiten a los profesionales de la salud acercarse a grupos vulnerables. El fin es promover un ambiente donde los pacientes puedan atenderse sin temor al juicio.
El COMERCIO desarrolló este mapa interactivo que muestra la ubicación exacta de los 19 centros a nivel nacional. La idea es que busques el más cercano y acudan por atención o simplemente para educarte sobre cómo prevenir las ITS.