La dispareunia, relaciones sexuales con dolor, es un problema común que afecta tanto a hombres como a mujeres.
Según los expertos, esto puedo ocurrir por una variedad de razones. Las causas físicas son una de ellas. En las mujeres estas pueden incluir infecciones del tracto urinario, problemas de la piel o problemas ginecológicos como endometriosis o fibromas uterinos.
Por su parte, en los hombres, las causas físicas pueden incluir infecciones del tracto urinario o problemas de la próstata.
Las causas psicológicas también pueden ser una razón. La ansiedad, el estrés, la depresión y los antecedentes de abuso sexual pueden provocar dolor durante el coito.
Síntomas y tratamientos
Los síntomas de las relaciones sexuales dolorosas pueden variar según la causa subyacente. Algunas personas pueden experimentar un dolor agudo y punzante durante la penetración, mientras que otras pueden experimentar un dolor leve o una sensación de ardor después del acto.
Si experimenta dolor durante las relaciones sexuales, es importante buscar atención médica. Un profesional de la salud, a través de un examen físico podrá determinar la causa principal del dolor.
El tratamiento para la dispareunia dependerá de la evaluación del problema. Si la causa es física se pueden prescribir medicamentos o trabajar a partir de fisioterapias que ayudarán a aliviar los malestares.
Si la causa subyacente es psicológica, se pueden recomendar terapias en pareja para abordar los problemas emocionales que pueden estar contribuyendo al dolor.
En la mayoría de los casos, las relaciones sexuales dolorosas se pueden tratar con éxito y los síntomas se pueden aliviar.
Recomendaciones
Para prevenir esta condición, los expertos recomiendan a las parejas, tomarse el tiempo suficiente para estimularse antes de la penetración.
El portal Mayo Clinic sugiere practicar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que puede ayudar a prevenir el dolor durante las relaciones sexuales.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan usar lubricantes durante el coito para reducir la fricción del acto mismo.
Más noticias: