Imagen referencial. Los dispositivos móviles como los celulares y tabletas también deben ser desinfectados para evitar la propagación de virus. Foto: Pixabay
Una higiene adecuada de las manos con agua y jabón o con gel desinfectante ayuda a prevenir el virus del covid-19. Sin embargo, la limpieza de los dispositivos móviles de uso frecuente como los teléfonos celulares y tabletas también debe ser parte de la rutina diaria de toda persona.
El profesor de salud ambiental de la Universidad de Southampton, Willian Keevil le dijo a medio británico The Telegraph que “podrías lavarte las manos, pero si comienzas a tocar la pantalla de tu teléfono inteligente y luego te tocas la cara, esa es una posible ruta de infección”.
Una persona en promedio sujeta su teléfono 2 600 veces al día, el mismo es usado durante períodos prolongados es por esto que el dispositivo también podría llegar a contaminarse con secreciones respiratorias como la saliva o el fluido nasal.
Eso ocurre porque según investigadores, el covid-19 sobrevive en una pantalla plana durante casi una semana si es que el aparato no es desinfectado. Keevil menciona que las pantallas de los dispositivos móviles “son el entorno ideal para que prosperen los virus”.
Por ello la recomendación es limpiar los celulares y tabletas por lo menos dos veces al día. Se lo puede hacer con una toallita o algodón y abundante alcohol antiséptico.
De todos modos, Mark Fielder, profesor de micribiología de la Universidad de Kingston le mencionó a The Telegraph, que existe un probabilidad baja de contraer el virus de esa manera. La causa de transmisión más alta del covid-19 continúa siendo por estornudar o toser cerca de otras personas.
El Ministerio de Salud de Colombia, nación en la que se confirmaron hasta este 9 de marzo de 2020 tres casos de covid-19, en su cuenta de Twitter aconseja a su población lavarse las manos con frecuencia y limpiar sus celulares.
El mensaje que emite esa entidad del Estado colombiado dice “Los teléfonos celulares pueden ser un objeto transmisor del coronavirus, debido a que entran en contacto con las manos, la boca, la nariz, las orejas o la piel de tu cara. Por eso cuando lo uses, lávate las manos y límpialo con frecuencia”.