La Cruz Roja Ecuatoriana y el Hemocentro Nacional preparan un evento de reconocimiento para personas que donan sangre de forma constante. Se llevará a cabo el 9 de agosto del 2022, a las 10:00, en el Hemocentro Nacional en Calderón, Quito. El tipo de sangre de mayor demanda es el 0 positivo.
El Hemocentro se ubica entre las calles Giovanni Calles y Ulpiano Becerra, sector de Calderón. Hasta allí llegarán algunos de los donantes que recibirán un reconocimiento como agradecimiento de la Cruz Roja y de los usuarios de sangre.
Francisco Cevallos, director Técnico del Hemocentro Nacional de la Cruz Roja Ecuatoriana, explicó que el Día Mundial del Donante de Sangre fue el 14 de junio, pero el evento en Quito se pospuso porque desde el 13 hasta el 30 se desarrolló el paro nacional.
Con el evento, “se trata de recordar a las personas la necesidad de donar sangre para tener el líquido vital que ha salvado y seguirá salvando muchas vidas. Es hacer un pequeño homenaje al donante voluntario que es el gran soporte que tenemos para seguir cumpliendo con nuestra delicada misión de dar sangre segura al país”, expresó Cevallos.
El 75% de la sangre que se utiliza en el país sale de los bancos de sangre de la Cruz Roja, tras colectas que esta institución realiza, indicó el Director Técnico al destacar la relevancia de que las personas se acerquen a donar sangre en todos los puntos de la Cruz Roja en Pichincha y demás provincias. Atienen desde las 08:00 hasta las 17:30.
Recomendaciones para donar
Una persona puede donar sangre si se encuentra entre los 17 y 65 años de edad, no tomar ninguna medicación, gozar de buena salud, tener un peso de más de 117 libras y si tiene un tatuaje, debe esperar al menos un año para descartar riesgos y donar.
Tipos de sangre
Cevallos señaló que, según datos de cierre de julio del 2022, hubo un sobre stock de sangre de tipo A y B. Por ello, “el llamado es a todos, pero preferentemente a los 0 positivo porque es el grupo (sanguíneo) de mayor demanda en nuestro medio”, destacó.
También hay la posibilidad de donar plaquetas. Se aplican dos métodos: se extraen las plaquetas luego de una donación de sangre habitual o a través de un procedimiento denominado plaquetoféresis. Consiste en que al donante se le conecta a una máquina que extrae sangre y separa las plaquetas y así no hay disminución de glóbulos rojos ni blancos. Las plaquetas son células sanguíneas que intervienen en el proceso de coagulación, lo que hace que un sangrado se detenga.
También están los grupos sanguíneos “difíciles” o “raras” correspondientes a los RH negativos, que tienen demanda en menor proporción, pero es necesario tenerlos en stock.
La sangre tiene un límite de vida media cuando está fuera del organismo, se la almacena entre 2 y 8 grados centígrados, y dura 45 días. Pasado ese tiempo y si no se utilizó, esa sangre es desechada, explicó Cevallos. Es lo que procedió con el sobre stock del tipo A y B.
“Da pena porque es sangre que nos donan con buena voluntad, pero cuando se sobrepasa el tiempo toca desechar. En nada va a beneficiar y puede ocasionar daño al receptor”, sostuvo.