Cinco rutinas de ejercicios 'fit' para el año 2019

Las clases del entrenamiento virtual se dictan por un monitor. En ellas se puede adaptar las sesiones en función de los horarios y el nivel de cada usuario. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Las clases del entrenamiento virtual se dictan por un monitor. En ellas se puede adaptar las sesiones en función de los horarios y el nivel de cada usuario. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Con el entrenamiento de peso corporal se logra equilibrio físico y buen desarrollo muscular sin necesidad de utilizar más que el cuerpo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

La tecnología ‘wearable’, el trabajo en grupo, las clases virtuales, el entrenamiento de alta intensidad por intervalos y el ejercicio funcional serán las tendencias que dominarán los gimnasios en este 2019.

Según Diego Jiménez, de Balance Fitness Center, las rutinas con las que se va a iniciar el 2019 son modificaciones amplias que traen cambios, mejoras y propuestas innovadoras para los clientes.

Jiménez afirma que la tecnología ‘wearable’ y los aparatos electrónicos inteligentes -como relojes y aplicaciones móviles- tienen que ver principalmente con la medición de resultados, ya que el deportista quiere conocer los frutos de su entrenamiento, sus planes de entrenamiento, trabajo físico y rutinas deportivas.

Las clases del entrenamiento virtual se dictan por un monitor. En ellas se puede adaptar las sesiones en función de los horarios y el nivel de cada usuario. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

“Estos aparatos nos muestran cuántas calorías se queman, cuántos kilómetros se recorren e, incluso, mediante nuestras pulsaciones, miden cuán bien o mal estamos a la hora de dormir”, comenta.

Como parte de la fusión entre el deporte y las nuevas tecnologías, para este año aparecerán las clases virtuales de ejercicio. Por ejemplo, en Quito hay paquetes de programas de entrenamiento ciclístico que constan de 2 000 clases diferentes con más de 40 entrenadores sin repetir ninguna sesión.

El entrenamiento de alta intensidad es ideal para adelgazar y perder peso. Se trata de hacer el mayor trabajo físico posible en el menor tiempo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Además, los guías virtuales enseñan de manera correcta cómo realizar las diferentes rutinas, e indican al usuario una gráfica de entrenamiento que contiene los latidos del corazón, la posición o si se está en subida, en bajada etc. También se puede verificar el ritmo del pedaleo y si está sincronizado con música para que la experiencia deportiva sea completa, visual y sensorialmente.

Yaneth Ponce, entrenadora en Pacific Gym Fitness Club, asegura que realizar ejercicios en grupo ayuda a la motivación del deportista, a crear una sana competencia y a mantenerse rodeado de personas con los mismos intereses. Esto con el fin de no abandonar la actividad física y realizar las diferentes rutinas acompañados, lo que incluso puede generar un mejor estado anímico.

“Realizar actividades deportivas grupales es una alternativa que ayuda a los deportistas a aprender el uno del otro, a tener mayor motivación y a interesarse más por el deporte que se encuentran practicando”, sostiene la entrenadora.

De su parte, Cristian Zarzosa, coach de Euforia CrossFit, comenta que los entrenamientos de alta intensidad consisten en realizar intervalos de ejercicios, donde un factor muy importante es el hecho de controlar el tiempo. De esa manera el metabolismo se mantiene acelerado y genera mayor cantidad de grasas. Él recomienda realizar cada rutina deportiva por un tiempo máximo de 20 minutos.

Las salas para ejercicios en grupo permiten desarrollar rutinas con varias personas a la vez y circularlas cada cierto tiempo. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Zarzosa afirma, además, que durante el 2019 se añadirán clases con rutinas que combinarán el crossfit y que incluirán actividades fáciles de aprender (como los ejercicios con el propio peso corporal y el levantamiento olímpico con técnicas atléticas).

El agua también es un lugar adecuado si se trata de quemar calorías. La disciplina conocida como ‘aqua fitness’ utiliza la densidad del agua para crear o fortalecer la resistencia. Ayuda a tonificar los músculos sin riesgo de lesiones.

Los entrenadores concuerdan en que el exceso de ejercicio puede provocar un impacto negativo en la salud. Ellos recomiendan realizar rutinas moderadas, es decir, asistir al gimnasio entre tres y cinco días a la semana, en lapsos de 30 a 60 minutos diarios, manteniendo siempre una hidratación adecuada.

Suplementos digitales