10 de agosto de 2020 00:56

Eucalipto, jengibre, miel de abeja... ¿los remedios caseros curan el covid-19?

No hay investigaciones científicas oficiales que comprueben la efectividad del eucalipto para prevenir el coronavirus. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En calles de ofertan ramas de eucalipto en medio de la pandemia. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 18
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El avance de la pandemia provocada por el covid-19 ha impulsado a buscar en remedios caseros o tratamientos alternativos una forma de prevenir o tratar la enfermedad. La efectividad de estas ‘recetas’ que circulan en la Internet genera dudas entre la población.

Los estudios científicos acerca del SARS-CoV-2 han avanzado a paso acelerado en los últimos meses y en el octavo mes del 2020 ya hay vacunas que se encuentran en las etapas más avanzadas de su desarrollo. Sin embargo, hasta el momento no existe un tratamiento científicamente comprobado para prevenir o curar el covid-19. Así lo afirma Marco Navarro, docente de Farmacología con especialidad en Medicina Interna de la Universidad de Las Américas (UDLA).

Navarro está de acuerdo con que el consumo de frutas, vegetales y otros alimentos ayudan a mejorar el sistema inmunológico, pero siempre y cuando se consuman de manera habitual y en las dosis necesarias. “Una dieta equilibrada es suficiente para satisfacer las necesidades de vitaminas y micronutrientes que el cuerpo requiere para que todo el engranaje del sistema inmunológico funcione adecuadamente”, dice el experto.

El problema, dice Navarro, surge cuando la gente no cumple con la ingesta natural de nutrientes y se cree que consumiendo una dosis elevada se puede compensar el déficit previo. El cuerpo está hecho para captar una determinada cantidad de nutrientes y el exceso se elimina generalmente en la orina, dice con respecto a la idea de consumir tabletas de vitaminas o inyectarse ‘megadosis’ de las mismas.

El médico aconseja que al acudir a una consulta es necesario que el paciente informe sobre otras enfermedades preexistentes, la medicación e incluso los remedios caseros o productos naturales que toma. “En algunos casos, la interacción de productos químicos puede producir efectos adversos en el organismo o anular su efecto”, explica.


¿Los remedios caseros son efectivos frente al covid-19?


La Universidad de Lethbridge en Canadá publicó un informe que detalla que ciertos elementos activos del cannabis podrían aumentar la resistencia de las células al virus. “El cuerpo produce cannabinoides endógenos que intervienen en el sistema inmunológico y en ciertos procesos de memoria”, explica el médico y aclara la investigación sobre el cannabis y sus propiedades aún está en desarrollo.

El jengibre, las pasas, el aloe vera, la canela, la miel de abeja, la manzanilla, la naranja o el eucalipto pueden llegar a aliviar ciertos síntomas de afecciones respiratorias menores, pero su efectividad como cura para el covid-19 no está demostrada.

Tampoco hay certeza sobre el uso de cloroquina, hidroxicloroquina, cloruro de magnesio y otros productos. “Si la terapia no es sugerida o acompañada por un médico se corre el riesgo de aplicarla mal”, advierte.

Navarro explica que la función del médico es informar al paciente sobre los efectos favorables y adversos de ciertos alimentos y productos químicos. Señala como un riesgo el efecto placebo que puede provocar un tratamiento empírico o alternativo, que aliente al paciente a abandonar el tratamiento formal. “En el mejor de los casos generan una mejoría subjetiva”.

En el tratamiento de pacientes por covid-19, el médico explica que también es necesario considerar que la ansiedad es importante en el diagnóstico, pues en algunos casos puede acrecentar los síntomas de la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (142)
No (48)