Rescalvo y Paiva, el lado desconocido de los DT
Serenata quiteña en la agenda de Fiestas para el 5 d…
Violencia en Guayas obliga a migrar a la gente a otr…
Ecuador ha perdido USD 424 millones en el sector agr…
Río cancela fiesta de fin de año tras primeros casos…
Chile confirma su primer caso de variante Ómicron
Salario de profesores en Venezuela llega a USD 11
Decisión judicial avala a comerciantes informales en…

Mueren perros de dos refugios de rescate animal en Quito; se presume envenenamiento en comida donada

Los perros se sientan junto a sus dueños en el recorrido y conocen lugares icónicos de la Ciudad de México. Foto: Infobae

Los perros se sientan junto a sus dueños en el recorrido y conocen lugares icónicos de la Ciudad de México. Foto: Infobae

Foto referencial. Mascotas murieron y otras se encuentran delicadas; se encontraban en refugios en Quito. Foto: Infobae

Dos refugios de fauna urbana rescatada sufrieron ataques este viernes 12 de julio del 2019 en Quito. Hasta las 18:45 día se registró el fallecimiento de al menos nueve mascotas que estaban protegidas en los centros Acción Animal Ecuador y Lucky Bienestar Animal.

Cinco perros del refugio de Acción Animal Ecuador murieron tras consumir un balanceado que había sido entregado en su punto de acopio. Un animal aún se encuentra en riesgo y otros tres ya están fuera de peligro, informó la organización.

Stefany Hernández, voluntaria de este centro, cuenta que los perros están divididos en manadas diferentes. La mañana de este 12 de julio del 2019, cocinaron normalmente la colada que les dan al inicio de la jornada, pero no les alcanzó para una de las perreras. Por eso, tomaron una de las fundas de balanceado que estaba sellada y que había sido entregada en su punto de acopio y con esto alimentaron a la manada.

A las 07:00 los perros comieron y a las 09:00 uno de ellos sufrió un infarto y murió. A los pocos minutos, los demás empezaron a mostrar los mismos síntomas. Los perros tuvieron que ser trasladados desde Yurac, en Píntag, hasta una clínica veterinaria ubicada en el norte de Quito.

Hasta la tarde de este viernes 12 de julio, cinco de los canes habían muerto y Jully se encontraba en coma. Hernández pide a las personas que se acerquen a la Clínica Veterinaria del Norte a visitarlos o a aportar con donaciones para pagar los gastos de su atención. Hasta este momento ya tenían una deuda de USD 4 000 por las cirugías de los demás animales que viven en el refugio.

En el mismo día, en el refugio de animales Lucky Bienestar Animal fallecieron también cuatro perros. Mientras tanto, otros seis se encuentran en observación porque ingirieron veneno letal que, según Victoria Melo Cevallos, miembro de este refugio, provino del balanceado ‘libreado’ que entregan directamente las personas que se acercan a este sitio para brindar su apoyo a los animales que permanecen en este lugar, situado en el Valle de Los Chillos.

Ver esta publicación en Instagram

EMERGENCIA! ENVENENARON EL REFUGIO!! Estamos investigando como sucedió, al parecer en una funda de alimento SELLADA que fue dejada en un centro de acopio, enviaron una funda de balanceado con veneno!!! 3 pequeños fallecieron, y 5 mas están muy mal, el único acceso al refugio está cerrado por tierra, los bajamos a pie hasta Pintag, estamos yendo en taxi a la Clínica Veterinaria del Norte, teníamos hasta mañana para cubrir los 4mil dólares de deuda, por esa razón vendiamos los productos y no habíamos rescatado más,… Ahora estamos en esta terrible situación y no puedo creer todo lo que está pasando!!! Tengo el corazón roto y no se como explicarles la desesperación que siento de ver que mis pequeños como Bones, Jully, Coco y todos los demás que llegaron tan mal y tanto lucharon, hoy esten nuevamente entre la vida y la muerte!! La Clínica Veterinaria del Norte con quienes tenemos parte de la gran deuda accedió a recibirnos, estamos yendo para alla de urgencia, por favor necesitamos apoyo!! No podemos mas!! No sabemos si lleguen vivos, ya les inducimos el vómito, les dimos carbón activo, intentamos estabilizarlos hasta poder llegar, tienen que ser internados de urgencia con cuidados especiales, no tenemos aun ni para pagar la deuda anterior, por favor no nos dejen solos!! Quienes esten cerca de la Clínica Veterinaria del Norte en las calles José Arce y Av del maestro por favor acerquese y ayudennos a salvar a los pequeños!! Una vez estabilizados vamos a hacer el seguimiento para dar con los culpables y los vamos a hundir! Si no pueden ir a la vet, por favor pueden realizar cualquier aporte a nuestra cuenta Muchas gracias. Cta corriente / Bco Pichincha Fundacion Accion Animal Ecuador Cta: 2100173702 Ruc: 1792851599001 Telefono: 0992645609 Email: donaciones@accionanimalecuador.org

Una publicación compartida de Acción Animal Ecuador (@accionanimalecuador) el

Según Victoria Melo, una de las perritas se llamaba Osa y murió tras cuatro horas de agonía. Los otros tres animales fallecieron en un lapso de 25 minutos después de presentar algunos síntomas como convulsiones y retorcijones. Además, algunos de ellos botaron sangre por la nariz y las heces.

Como indica Melo, al momento Lucky Bienestar Animal recibe comida para sus animales a través de algunos centros de acopio ubicados en todo Quito. En estos centros, que llevan menos de un mes funcionando, se reúne la alimento que la gente dona para los animales, pero solo se lleva el registro de un centro de acopio.

Sobre el control del balanceado que las personas dejan directamente, no se lleva un registro, pero se confía en que los alimentos están en buen estado.

Actualmente, en el refugio tienen 500 perros, 20 gatos, tres becerros, una vacona y un conejo.

Los canes que están en observación son vigilados de forma constante por el médico de Lucky Bienestar Animal.

Suplementos digitales