Así vive Cushqui, el perro que Jorge Yunda entregó a la Epmmop

La Epmop compartió este 2 de julio del 2019 un video en el que muestra cómo es un día en la vida de Cushqui, el perro que el alcalde de Quito Jorge Yunda entregó a la entidad en el marco de la campaña #ChesterVive.

La Epmop compartió este 2 de julio del 2019 un video en el que muestra cómo es un día en la vida de Cushqui, el perro que el alcalde de Quito Jorge Yunda entregó a la entidad en el marco de la campaña #ChesterVive.

La Epmmop compartió este 2 de julio del 2019 un video en el que muestra cómo es un día en la vida de Cushqui, el perro que el alcalde de Quito Jorge Yunda entregó a la entidad en el marco de la campaña #ChesterVive. Foto: Twitter/@PanasJorgeYunda

Como un homenaje a Chester, el can que fue la mascota del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) y que falleció tiempo después de haber sido desalojado de la institución, el alcalde de Quito Jorge Yunda emprendió la campaña #ChesterVive. Con la iniciativa, el burgomaestre confía el cuidado de un perro rescatado de las calles de la capital a una institución pública. 

Cushqui fue el perro que Yunda entregó el pasado 4 de junio del 2019 por la tarde a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (Epmmop). Este martes, 2 de julio del 2019, la entidad compartió en Twitter un video en el que se puede ver cómo es la nueva vida de Cushqui. 

El can, un mestizo de color dorado, luce en las imágenes compartidas algunos corbatines, además de su correa y placa de identificación. Vive en los interiores de la Epmmop, específicamente en el primer piso en un espacio que se le asignó "para su comodidad", según el clip.  

El lugar en el que Cushqui habita tiene fotografías suyas, además de una cama para que descanse y varios juguetes, según se aprecia en las imágenes. Su día, dice el video, se inicia a las 08:00 "con un rico desayuno". Luego de comer realiza un paseo "en los exteriores de la empresa".

A su regreso, el can "recibe su almuerzo y en la tarde unas galletas". Las tomas que acompañan el video lo muestran jugando alegremente en las instalaciones de la Epmmop. El clip explica que es el personal de seguridad de la Epmmop la que ayuda con el cuidado de Cushqui durante la noche. 

La entidad aclara que la salud del Cushqui es "muy importante" por lo que "ya recibió sus vacunas y la valoración de su estado con un resultado favorable". 

Otro clip que muestra cómo vive Cushqui a un mes de su llegada a la Epmmop fue difundido en redes sociales por la Secretaría de Inclusión de Quito. La entidad asegura que el can "cuenta con un espacio para descansar y con personas responsables de su estado. Cushqui es un perrito que vive feliz y sobre todo lleno de amor".  

Cushqui, según informó en el momento de su entrega a la Epmmop la cuenta de Twitter Panas de Jorge Yunda Ec, era "un perrito abandonado en condiciones de maltrato". 

Suplementos digitales