23 de octubre de 2018 15:08

Recital internacional abrió el Festival de Poesía de Guayaquil

El poeta lojano Edwin Augusto Paredes se hizo acreedor al concurso de poesía joven del festival por ‘Génesis del polvo’, un conjunto de poemas sobre el aborto. Foto: EL COMERCIO

El poeta lojano Edwin Augusto Paredes se hizo acreedor al concurso de poesía joven del festival por ‘Génesis del polvo’, un conjunto de poemas sobre el aborto. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las sonoridades de idiomas como el árabe, el estonio y el gallego destacaron en el recital de apertura del XI Festival Internacional de Poesía de Guayaquil ‘Ileana Espinel Cedeño’ 2018, que reúne en la ciudad a 60 poetas, 25 autores internacionales provenientes de 13 países.

Voces internacionales y locales inauguraron el evento la noche de este lunes 22 de octubre del 2018 en la Casa de la Cultura del Guayas, un evento que se extenderá hasta el viernes (26 de octubre del 2018) con lecturas, conversatorios y presentaciones de libros.

Uno de los poemas del sirio Firas Sulaiman –traducido luego al español- retrató la forma como la guerra irrumpe en la cotidianidad de su país, mientras que la estonia Kätlin Kaldmaa entonó coplas en su idioma y la española Chus Pato (María Xesús Pato Díaz) leyó poemas musicales en gallego y español.

El japonés Keijiro Suga participó también en la primera mesa de lectura, en la que figuraron también los poeta locales Edgar Allán García y Fernando Cazón Vera, reciente premio Eugenio Espejo, que recibió un reconocimiento del festival.

En la gala también se premió al XI Festival Nacional de Poesía Joven Ileana Espinel Cedeño 2018, para autores de hasta 35 años, que recayó en el poeta lojano Edwin Augusto Paredes, acreedor de los USD 1 000 del concurso por ‘Génesis del polvo’, un conjunto de poemas que giran en torno al aborto.

El jurado destacó la original hondura de los conceptos de los poemas, “que gravitan sobre el delicado tema del aborto a través de un lenguaje de limpia sobriedad y de innegables efectos conmovedores”.

Paredes, de 30 años, indicó que el conjunto de poemas que envío al certamen hacen parte de un poemario más grande que se divide en tres grandes temas: aborto, maltrato familiar y violación. Ahora espera que se conviertan en un libro gracias al premio.

“Son temas que me llegan mucho, se trata de ponerse en la piel del hombre, de la mujer, del niño. La poesía es también un medio para la denuncia social, sin descuidar la literatura”, indicó el ganador.

El poeta guayaquileño Augusto Rodríguez, director de un festival que cuenta por segundo año con fondos gubernamentales para festivales emblemáticos del país, destacó al poeta estadounidense Tyehimba Jess, premio Pulitzer de poesía 2017, como el principal invitado internacional.

Figuras internacionales como el uruguayo Rafael Courtoisie y el español Benjamín Prado tomarán parte también del festival, presentarán el próximo viernes los poemarios 'Estado sólido' y 'Ya no es tarde', respectivamente. Los dos libros se presentarán bajo el nuevo sello Visor Libros Ecuador, la mítica editorial de poesía española que llega al país con la dirección de Augusto Rodríguez.

“Uno de los mejores catálogos de poesía en nuestro idioma llega al país. Chus Visor, el fundador de la editorial, nos acompañará en el festival y en el lanzamiento del sello”, indicó Rodríguez.

El viernes también se presentará la antología de la poeta guayaquileña Ileana Espinel Cedeño (+), ‘La canción sin retorno’, con Visor Ecuador. “El Festival es un espacio único e irrepetible para escuchar a las voces poéticas que están emergiendo a lo largo y ancho del mundo”, agregó el director de la cita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)