18 de octubre de 2018 00:00

El encuentro de arpas será en cinco escenarios del país

Desde Colombia también llega al festival el instrumentista Daniel Rojas. Foto: Cortesía Festival de Arpas.

Desde Colombia también llega al festival el instrumentista Daniel Rojas. Foto: Cortesía Festival de Arpas.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta el próximo domingo, 21  de septiembre del 2018, un grupo de artistas nacionales y extranjeros recorrerán varios escenarios del país en el Primer Festival Internacional de Arpas Ecuador 2018.

El encuentro, organizado por el Trío Internacional Los Alamas, pretende abrir un espacio para revitalizar el uso del instrumento en la escena local, a través de un concierto itinerante que también servirá como plataforma para la difusión de los músicos y los géneros tradicionales y contemporáneos. En la cita, estos instrumentos de cuerda, cuyo origen se remonta al 3 500 a. C., tendrán el protagonismo.

María Alexandra Naranjo
, representante de la organización, explica que en Ecuador la interpretación del arpa es un arte en desarrollo que cuenta con un reducido número de ejecutantes y pocos luthiers.

Por eso, el festival también busca despertar el interés entre el público y otros músicos, en las presentaciones que se realizarán en ‘La ruta del arpa’, que se inició ayer (17 de octubre del 2018)  en Ambato y continuará este jueves 18 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Variedades de Quito.

El viernes, a las 19:00, se trasladará a la iglesia de Checa; el sábado a las 20:00, en el Grand Hotel, de Santo Domingo de los Tsáchilas; y el domingo a las 13:00, en la Quinta Resort, en Sangolquí. Los escenarios han sido escogidos con la idea de promover el acceso a un espectáculo internacional en otras parroquias y ciudades, además de la capital.

Entre los invitados estarán Daniel Rojas, de Colombia; Micaela Gómez y Paula Paredes, de Paraguay; los Hermanos Tolosa, de Venezuela, y Alexandra y Olivo Naranjo, de Ecuador.

Naranjo explica que, además de las composiciones para música clásica, el arpa también se adapta fácilmente a los ritmos populares, a los que incluso imprime una identidad propia.

Esa versatilidad quedará expuesta en el repertorio que incluirán joropo venezolano; bambuco, vallenato y cumbia colombianas; polcas y guaraní paraguayos, pasillos, sanjuanes, albazos y hasta un fox incaico ecuatorianos. “Es una nueva forma de experimentar la música”, dice Naranjo.

La programación también incluye una serie de clases magistrales, que se realizarán el próximo viernes, desde la 10:00, en la Quinta Resort, con temas sobre la música mestiza en Venezuela, historia del arpa paraguaya, origen del arpa diatónica en Ecuador y el uso del arpa en ritmos colombianos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)