28 de noviembre de 2019 00:00

Los niños y jóvenes dedican una semana a la cultura afro

La marimba afroesmeraldeña fue la protagonista durante el pregón de la Semana Cultural, que hizo esta institución. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

La marimba afroesmeraldeña fue la protagonista durante el pregón de la Semana Cultural, que hizo esta institución. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Unos 800 niños y jóvenes de la Unidad Educativa 15 de Marzo, de la ciudad de Esmeraldas, participan de una Semana Cultural para revalorizar las raíces del pueblo afroesmeraldeño. Hay varios actos.

La celebración empezó el pasado lunes , con el Pregón de la Interculturalidad. Allí se hicieron representaciones de los pueblos afros, montuvios y otras nacionalidades de la Sierra y de la Amazonía.

Uno de los objetivos es mostrar la pluriculturalidad del país a través de coreografías que realizan los estudiantes. Por eso, ellos visten atuendos característicos que aún se usan en los pueblos ancestrales.

El programa incluye además recitales y un concurso de poesía afro. Este certamen sirve para preparar a los chicos para un gran encuentro de poesía previsto para diciembre, y en el que participan todas las unidades educativas donde se aplica la etnoeducación.

Las estudiantes de la Escuela 15 de Marzo, con la ayuda de sus padres, también organizaron el desfile de los atuendos afros, como una forma de recuperar la identidad cultural.

Alumnos de la Unidad Educativa 15 de Marzo representaron al pueblo montuvio del Ecuador con sus atuendos típicos. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Alumnos de la Unidad Educativa 15 de Marzo representaron al pueblo montuvio del Ecuador con sus atuendos típicos. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

La mayoría de los trajes que se presentaron fue confeccionada por las madres de familia, quienes también participan de jornadas de capacitación en danza y música afroesmeraldeña en dos talleres semanales.

María Mina, una de las madres de familia de la institución, explica que el trabajo coordinado con los profesores ha dado sus frutos con las presentaciones artísticas de los niños. Por eso, agrega, esa unidad educativa ya es considerada una de los exponentes de la cultura afroesmeraldeña.

En clases, los estudiantes no solo danzan sino que también aprenden poesía y aplicación de la medicina ancestral con el uso de plantas curativas como el llantén, hierbaluisa, menta, discansel, entre otras.

A esas instrucciones se suma la enseñanza sobre el uso de antiguos utensilios de cocina, como recipientes y cucharas de mate o cucharetas de madera. Incluso aprenden a crear lámparas o candiles de caña guadúa y las antiguas artes de pesca, como la catanga.

La formación de los niños en temas de cultura contempla charlas sobre personajes como Alonso de Illescas, Nelson Estupiñán Bass, Remberto Escobar, Jalisco González, Escolástico Solís, entre otros.

De hecho, unos de los expositores ha sido el escritor Juan Montaño, como representante de la escuela del pensamiento del también escritor afroesmeraldeño Juan García Salazar, fallecido hace un año.

Montaño explica que las charlas con los jóvenes de la Unidad Educativa 15 de Marzo permiten conocer el aporte literario de personajes del folclor afro, pero también de escritores como Nelson Estupiñán y Adalberto Ortiz.

La rectora, Lucy Ruano, cree que con el proyecto piloto de etnoeducación se ha logrado motivar en los niños el conocimiento de la cultura por medio de actividades culturales. Queremos dejar un buen precedente en el reconocimiento de las etnias y la valoración de la ancestralidad, con representaciones sencillas”.

La Semana Cultural cierra este viernes con una galería de la cultura: ‘Esmeraldas del ayer’, para que los alumnos conozcan más sobre los primeros pobladores de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)