11 de julio de 2018 21:35

Un musical reconstruye el encuentro entre Bolívar y San Martín por las fiestas de Guayaquil

Parte del elenco de la academia Blue Dance que actuará en la obra Encuentro entre Bolívar y San Martín, una iniciativa del Museo Municipal de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Parte del elenco de la academia Blue Dance que actuará en la obra Encuentro entre Bolívar y San Martín, una iniciativa del Museo Municipal de Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La noche que los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín fueron recibidos en Guayaquil, para su histórica entrevista del 26 de julio de 1822 en la ciudad porteña, se ofreció un baile en una vivienda conocida como la casa de las 100 ventanas. Ese evento es uno de los capítulos que un elenco de 25 jóvenes artistas reconstruye en una obra de teatro musical por los 483 años de Fundación de la Perla del Pacífico.

El musical se presentará desde el próximo sábado 14 de julio del 2018, desde las 18:30, en un evento gratuito en el Parque Seminario (calles 10 de Agosto y Clemente Ballén) que incluirá además una pasarela de moda antigua y contemporánea.

Geraldine Weber, directora del montaje, explicó que el vestuario, los diálogos y la historia se ciñen lo más estrictamente posible a la realidad histórica de la época. La pieza contó con la asesoría de Melvin Hoyos, historiador y director municipal de Cultura de Guayaquil.

“Es una historia que no nos han contado, un encuentro donde se trató el destino de las acciones de la independencia del continente americano, que pone de relieve también la importancia de nuestra ciudad, clave en el proceso independentista”, indicó Hoyos.

La obra se divide en cuatro segmentos que comprenden las cartas de coordinación de la entrevista entre los dos libertadores de América, el encuentro propiamente dicho, un baile en honor a los visitantes, con las diferencias culturales de los dos ejércitos, y el desenlace tras la entrevista.

“San Martín dice en un momento ‘yo pongo mi espada libertadora a su servicio’, y Bolívar le responde: ‘Yo no comparto la gloria’, son dos líderes con personalidades opuestas y eso está muy marcado en la obra”, indicó Weber.

Nael Mora, de 23 años, parte de la academia Blue Dance, interpreta a un personaje de la época que figura como el narrador de la historia. “Es un momento tirante y ha sido lindo recrearlo como una contribución para entender mejor nuestra propia historia”, dijo.

La indumentaria elaborada por Rosy Valarezo incluye 50 trajes de época, entre ellos una colección de 20 atuendos del periodo de la independencia que lucirán los actores y bailarines en la fiesta de recibimiento de Bolívar y San Martín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)