La vestimenta tradicional es objeto de estudio

Los rebozos (ponchos) de colores, sombreros blancos y faldas negras son la vestimenta típica de las salasakas

Los rebozos (ponchos) de colores, sombreros blancos y faldas negras son la vestimenta típica de las salasakas

Los rebozos (ponchos) de colores, sombreros blancos y faldas negras son la vestimenta típica de las salasakas. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Tres docentes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) realizan un estudio sobre la revalorización de la vestimenta tradicional de los pueblos indígenas de Tungurahua.

En este proyecto se identifican las prendas que lucían los comuneros hace varios años, cambios de esos atuendos y si hay vestuarios específicos para determinadas actividades como las labores de la casa, el campo o las fiestas tradicionales. También se analizan los colores, símbolos y materiales de ropa y accesorios.

Oscar Abril, coordinador (e) del Proyecto, explica que este plan se une a los esfuerzos a favor del rescate del patrimonio socio cultural de la región. La idea es ver la evolución de las prendas de vestir en los pueblos salasaka, chibuleo, tomabela y kisapincha.

El docente de la carrera de Turismo, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Educación de la UTA, cuenta que el trabajo se inició en noviembre del 2016 y tiene seis fases. El producto final se entregará a las autoridades universitarias en febrero del 2019.

La UTA invirtió USD 16 000 en este proyecto. Esos recursos se utilizaron en la adquisición de materiales de oficina, contratación de expertos, elaboración de material didáctico, diseños y en la presentación de tres artículos de investigación con los resultados que se publicarán en revistas especializadas a nivel académico.

Actualmente los docentes participantes consolidan la información obtenida en las diferentes visitas a las comunidades. Allí conversaron con los taitas, mamas, cabildos y dirigentes. Las entrevistas y visitas a 30 comunidades de los pueblos asentados en los cantones de Pelileo y Ambato se realizaron entre octubre del 2017 y el mes anterior.

Los profesores preguntaron a los comuneros sobre el significado de sus atuendos, el porqué los utilizan o si son ellos los que elaboran sus vestidos. “Hemos visitado ferias y fiestas para observar los cambios en la ropa que tienen los comuneros”, indica Abril.

Una primera parte del proyecto ya fue publicada en una revista internacional de ciencias sociales interdisciplinarias. El artículo se denominó La vestimenta indígena, un elemento de identidad cultural que está desapareciendo: casos de estudio del pueblo Salasaka. “Allí se indica que el valor simbólico de los indígenas de Pelileo aún se conserva en la vestimenta pese a que los jóvenes y niños desconocen el por qué se ponen esos atuendos”, resume Abril.

Entre las conclusiones del equipo de investigación se indica que los hombres del pueblo Salasaka usaban una camisa larga, sin mangas abiertas por los costados y sujeta con una faja o chumbi. Mientras la vestimenta de la mujer para las diferentes fiestas no es muy distinta de la que llevan a diario. “Los colores básicos que se fusionan en la cosmovisión de Salasaka son el negro, blanco, cochinilla, verde y morado”, dice Sandra Solís, docente de Diseño de la UTA.

El estudio de los pueblos kisapincha y tomabela está en proceso de elaboración. Además de los artes y material bibliográfico que será expuesto a los niños y jóvenes de las unidades educativas rurales. Para esta actividad esperan contar con el apoyo de del Ministerio de Educación.

Suplementos digitales