15 de noviembre de 2019 00:00

Un centro para música y danza en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas

El centro cultural fomenta la enseñanza de la danza y el arte esmeraldeño. Foto: cortesía

El centro cultural fomenta la enseñanza de la danza y el arte esmeraldeño. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor
marcel.bonilla@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un centro cultural en el cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas, fomenta la enseñanza de la danza tradicional, que caracteriza a los esmeraldeños.

El centro está ubicado en el malecón, frente al parque Central de la ciudad. Su diseño y construcción recoge estilos antiguos. La infraestructura es de madera, las paredes de caña guadúa y chonta, piso de hormigón, mientras que el techo está construido con hojas de cade o rampira.

Su aspecto es un poco rústico, con la finalidad de que las personas que llegan puedan tener una idea de cómo se vivía en casas hechas con ese tipo de material. “El lugar me trae recuerdos de las casas de mi natal San Javier”, señala Dolores Nazareno, una visitante.

El centro cuenta con un pequeño museo que muestra cosas antiguas, como una plancha de carbón, un tocadiscos, una máquina de coser, lámparas, candiles y una paila de broce que data de hace 50 años, donde se hervía el jugo de caña para hacer la panela.

En otra sección están los instrumentos, patrimonio de la cultura afro, como la marimba (cromática y normal), bombos, maracas, guasá y cununos.

El centro cuenta con un pequeño museo para mostrar objetos antiguos y los instrumentos musicales de la zona. Foto: cortesía

El centro cuenta con un pequeño museo para mostrar objetos antiguos y los instrumentos musicales de la zona. Foto: cortesía

El centro cultural fue inaugurado el 25 de octubre, con música y bailes tradicionales. Esta es una iniciativa de la Asociación Folclórica Cultural Torbellino, que desde hace 14 años trabaja en el fomento de la cultura en San Lorenzo.

Ahí se forman 80 niños que reciben clases de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00, bajo la dirección de cinco profesores de danza y percusión. “Tratamos de que nuestra cultura se mantenga en el tiempo”, comenta Juan Cortez, uno de los maestros de música tradicional.

Torbellino tiene 38 integrantes, entre ellos están músicos y danzarines de Tumaco-Colombia, radicados en San Lorenzo del Pailón, quienes comparten una cultura parecida.

La directora de Torbellino, Niria Orceña, explica que San Lorenzo necesita revalorizar su cultura a través de la enseñanza. Por eso, el centro es el espacio para que los niños de las unidades educativas aprendan danza e instrumentación.

Con ellos se apunta al fortalecimiento del intercambio cultural, con agrupaciones formativas de Tumaco, donde existen folcloristas que trabajan todo el año en la preservación de la cultura, por medio de festivales e intercambios de experiencias.

En San Lorenzo existen 10 agrupaciones que promueven la cultura afro en las unidades educativas, de la mano con el Municipio.

Inés Morales
, directora de Cultura del Cabildo, explica que con Torbellino y otras agrupaciones apuestan al turismo cultural de la zona, que incluye el centro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)