4 de octubre de 2019 00:00

Manabí despliega su folclor y acoge una cita internacional

Los Mentaos de la Manigua, grupo de música y bailes montuvios, actuará en el marco del encuentro folclórico. Fotos: Cortesía Mentaos de la Manigua y Ministerio de Cultura

Los Mentaos de la Manigua, grupo de música y bailes montuvios, actuará en el marco del encuentro folclórico. Fotos: Cortesía Mentaos de la Manigua y Ministerio de Cultura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La música y la danza montuvia suben a escena junto a los bailes folclóricos de países como Honduras, Perú y Chile, en el inicio del VIII Festival Internacional de Música y Danza Folclórica Sin Fronteras.

La cita de folclor latinoamericano se inicia hoy, 4 de octubre de 2019, en la provincia de Manabí y se extenderá hasta el 16 de octubre, a las provincias de Guayas, Chimborazo y Santa Elena.

En Manabí, escenarios de los cantones Jipijapa, Montecristi, Chone, Sucre y Portoviejo acogerán el encuentro hasta el próximo domingo en un espacio de intercambio cultural, entre delegaciones internacionales y grupos locales.

Los conjuntos manabitas Amorfino Puro, Los Mentaos de la Manigua, Grupo Cultural Unesum y el Grupo Cultural Bahía de Caráquez participan por la provincia.

Este año el festival se desarrolla por primera vez en Manabí, como una sede que marca el inicio de un cronograma más grande a escala nacional, explica Yuri Palma García, director del colectivo cultural Los Mentaos de la Manigua y uno de los coordinadores del festival. “Tenemos la oportunidad de avanzar en el posicionamiento de nuestra música y danza montuvias, que han estado de alguna manera invisibilizadas por factores de tipo social y político”, dice.

La Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano y Los Mentaos de la Manigua impulsan en Manabí la muestra de eventos públicos gratuitos con el apoyo de la empresa privada, municipios, Prefectura, Casa de la Cultura provincial y estamentos del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El festival propende a la integración y a la promoción del folclor como un vehículo de la identidad de los pueblos.

Cada contexto territorial de Latinoamérica fue imprimiendo sus particularidades a las danzas folclóricas que aglutinan el mestizaje de lo español, “la africanía y la cosmovisión de los nativos” locales, según apunta Palma.

La idea con el grupo es poner en valor la recuperación de un patrimonio sonoro montuvio, canciones como María Panchita, Amorfino para casarse y la polca Le zumba el mango, “que hemos recuperado de portadores de saberes patrimoniales”, sostiene el director de Los Mentaos de la Manigua (famosos del monte).

La agrupación musical, de danza folclórica y de rescate de la tradición oral manabita, expresada en versos, amorfinos y contrapuntos, interpreta géneros musicales autóctonos como amorfinos, polcas, galopes y jotas. El ritmo de La Jota, en compás de seis por ocho, se asemeja al joropo colombiano y está presente en los versos de los chigualos (villancicos montuvios manabitas).

El festival internacional contará además con delegaciones de México, Venezuela y Colombia. En la octava edición rinde homenaje al fallecido artista Antonio Santos, poeta, actor y director de teatro hispano-ecuatoriano, de quien se recuerdan tres años de su fallecimiento (1 de octubre del 2016).

La siguiente presentación se realizará en Santa Elena, el lunes 7 de octubre a las 19:00, en la plazoleta Central del cantón.

La octava edición del encuentro prevé funciones en Guayaquil el próximo, jueves 10 de octubre a las 10:00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas; y el martes 15 a las 17:00, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, en el sur de la ciudad. También están previstas funciones en Bucay (Guayas) para el viernes 11, a las 19:00, en el parque de La Ferroviaria. En el puerto El Morro (Guayas) se prevén presentaciones el domingo 13 de octubre, en la concha acústica, a las 11:00 y a las 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (99)