El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Loja tendrá 10 días de artes escénicas

La pieza ‘Suena Barrio’ del grupo Kimba Fá de Perú es un espectáculo que explora la ironía y que pretende hablar de la gente a partir de lo que hace. Busca que el espectador reflexione a partir de conocer las dinámicas de convivencia de las poblaciones de

La pieza ‘Suena Barrio’ del grupo Kimba Fá de Perú es un espectáculo que explora la ironía y que pretende hablar de la gente a partir de lo que hace. Busca que el espectador reflexione a partir de conocer las dinámicas de convivencia de las poblaciones de

En la cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja se presentarán 11 obras internacionales y 16 producciones locales. El viernes 15 de noviembre del 2019 es la apertura.

 La cuarta edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se inaugura este viernes (15 de noviembre del 2019), a las 19:30, en el Teatro Benjamín Carrión, incluye dentro de su programación la presentación de 11 obras de elencos internacionales. Piezas que tienen como característica común el uso de distintos lenguajes escénicos.

Para esta edición la dirección artística del festival apostó por obras que experimentan y juegan con una visión más contemporánea del mundo de las artes escénicas, como sucede con ‘Dream Hunters’, la pieza interpretada por el elenco del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado (Serbia).

A esta obra que inaugura el festival se suman creaciones como ‘Flyup’, del grupo Gamblerz Crew de Corea del Sur, ‘Amazonas’ del grupo Andanzas de España o ‘Sakura Réquiem para Hiroshima y Nagasaki’ del grupo Keiin Yoshimura de Japón, donde se tejen conexiones entre la danza y la música contemporánea.

La pieza ‘Suena Barrio’ del grupo Kimba Fá de Perú es un espectáculo que explora la ironía y que pretende hablar de la gente a partir de lo que hace. Busca que el espectador reflexione a partir de conocer las dinámicas de convivencia de las poblaciones de los diversos sectores de Lima.


Hay otras obras donde la danza entra en comunión con el teatro y el espectáculo visual. Ese es el caso de ‘Voalá Station’, del grupo argentino español Voalá Project, una pieza que incluye un show aéreo y un juego de luces y sombras, o ‘Murga Madre’ del uruguayo Fernando Toja.

La obra ‘Uma de papel’ del grupo La Covacha de México narra la historia de Uma, una niña de papel que tiene emociones de distintos tonos y tamaños. Con la ayuda de su perro llamado Yuyu, la pequeña descubrirá cómo reconocer y nombrar todo lo que siente y así conducir su propia emoción.

También hay piezas donde el juego actoral es la esencia de la obra. Ahí está ‘Transumanze’ del grupo Teatro delle Radici de Suiza, ‘Canción para Dueto’ dirigida por el colombiano Jimmy Rangel, o ‘Mar’ del grupo Teatro de los Andes de Bolivia.

La obra ‘Voalá Station’ del grupo Voalá Project cuenta la historia de cuatro ejecutivos que pierden el último tren de la noche, demorados por una mendiga que les regala una flor. Junto a cuatro mujeres cómplices, seducirá a estos personajes perturbados por la rutina. La obra mezcla poesía, magia y vértigo.

A estas obras se suman 16 producciones ecuatorianas que se presentarán hasta el domingo 24 de noviembre, en espacios como el Teatro Bolívar, el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes y en la Casona Teatrino de Loja. Durante los 10 días del evento también habrá otras obras artísticas que son parte del festival off.

La coproducción entre Colombia y Estados Unidos ‘Canción para Dueto’ dirigida por Jimmy Rangel es una mezcla de silencios, música, humor surrealista y cuerpos al borde del abismo. El escenario se transforma en un mar furibundo, en una habitación donde todo cobra vida, donde sucederá una desbordada fiesta.

‘Sakura Réquiem para Hiroshima…’ del grupo Keiin Yoshimura de Japón está acompañada con poemas de la Genbaku shishu (Poemas de la bomba atómica) y de Sankichi Toge. La pieza también refleja el sufrimiento y el desolador duelo de la naturaleza efímera de las estaciones.

La obra ‘Mar’ del grupo Teatro de los Andes cuenta la historia de tres hermanos que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar, desconocido para ella. Los hermanos parten cargando a la madre atada a una puerta de la casa.

Suplementos digitales