¿Vas a postular a una carrera universitaria? Aquí es…
Ecuatoriano murió en aeropuerto de Turquía al revent…
Mujer de 74 años salva a su perro arrojándose sobre …
Presidenta de Asamblea pide renuncia inmediata a sus…
Dar clases con mascarilla puede afectar la voz de lo…
Guayaquil abre ferias ante descenso de contagios
298 sancionados por invadir las ciclovías en Quito
Cada ecuatoriano debe USD 292 a China y 348 al FMI

Superhéroes, protestas y pandemia, en la nueva novela de Alejandro Ribadeneira T.

Lorena Ballesteros (O),
especial para EL COMERCIO

Alejandro Ribadeneira Tobar con su nueva novela, ‘Inti-Force: orígenes’. Foto: Roberto Peñafiel / EL COMERCIO


El escritor Alejandro Ribadeneira Tobar regresa con una novela juvenil. Esta vez toma el camino de la ciencia ficción y utiliza un escenario pospandemia para consolidar una historia que toma elementos de Marvel, Pixar y DC Comics, pero aterrizados en un contexto latinoamericano.

La Gran Nube, una fumigación área masiva para combatir el covid-19, propició habilidades sobrenaturales entre los ciudadanos y creó héroes y villanos en una sociedad convulsa, marcada por la delincuencia, la pobreza y la poca fe en sus políticos. El contexto creado para la historia genera un vínculo con el lector latino que, si bien se sentirá arrastrado por los poderes de los superhéroes y sus gadgets, también sentirá el impulso de reflexionar sobre su propia realidad.

La historia se desarrolla desde la voz personal de Brandon José, un ‘youtuber’ famosillo que, gracias a la Gran Nube, decidió hacerse con una identidad secreta: Black Switcher, un superhéroe que castiga a quienes infringen la ley. Pero Black Switcher no es el único, hay otra decena de superhéroes que tienen protagonismo en la ciudad. Unos trabajan en grupo, como los Kombatientes de la Primera Fila, y otros prefieren hacerlo de manera individual, como Nina Suraj o la ultrainteligente Amauta.

La trama

Tras recibir una invitación de parte de la Unión Planetaria de Justicieros (organismo internacional), los superhéroes locales se congregan en la plaza principal de la ciudad. La entidad ha decido escoger al mejor de ellos para integrarlo a su organización. La misión: detener a Aliento del Diablo, un grupo desestabilizador en la región.

Así, acompañamos a Black Switcher en su objetivo de atrapar a los villanos y ser reclutado por la Unión Planetaria de Justicieros. En ese periplo, la dualidad de Brandon José y su ‘alter ego’ atraviesan altos y bajos que generan buen ritmo en la trama y enganchan al lector.

La trama es una especie de llamado constante a la lucha, pero no a una lucha armada, sino a una batalla para que prevalezcan valores como la ética, la lealtad, el honor y la moral.

La historia está escrita en un lenguaje coloquial. Es fresca y alineada a la realidad juvenil actual. Hay una buena radiografía de las costuras de una sociedad fragmentada por ideologías políticas y convicciones sociales. Los personajes femeninos son poderosos, coherentes, mandones… y, por supuesto, los que salvan el día.

‘Inti Force: Orígenes’ es un libro que promete misterio, risas y la adrenalina propia de la ciencia ficción. Es una historia que puede empoderar a un público objetivo y que abre las puertas para convertirse en una saga de superhéroes latinos.

Sobre el autor

Alejandro Ribadeneira Tobar nació hace 48 años en Santiago de Chile. Escribe para el Grupo EL COMERCIO desde el 2000. Ha escrito cinco volúmenes de cuentos, cuatro novelas y un poemario, entre los que se destacan ‘La frutilla mecánica’, ‘La máscara del padre’ y ‘Calendario sin abril’.

Suplementos digitales