1 de octubre de 2018 00:00

Dávila Andrade: 100 años de cultura

En el 2009, el grupo Teatro Ensayo dirigido por Antonio Ordóñez repuso ‘Boletín y elegía de las mitas’, una obra que se estrenó en 1967. Foto: archivo / EL COMERCIO

En el 2009, el grupo Teatro Ensayo dirigido por Antonio Ordóñez repuso ‘Boletín y elegía de las mitas’, una obra que se estrenó en 1967. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La literatura de César Dávila Andrade está poblada de imágenes, atmósferas y personajes que fácilmente pueden funcionar como espejo del mundo contemporáneo.

Su necesidad por hurgar en las honduras del ser humano y de mostrar las carencias de la sociedad ecuatoriana lo convierten en un escritor cercano a nuestros tiempos. Una proximidad que también ha encontrado eco en otras artes como la música y el teatro.

Unos días antes de que se conociera la muerte del ‘Fakir’, como lo apodaban sus amigos, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana el grupo Teatro Ensayo, dirigido por Fabio Paccioni, estrenó ‘Boletín y elegía de las mitas’, la adaptación escénica de uno de los poemas más versionados de la literatura ecuatoriana. Piezas como esta, un referente del nuevo teatro ecuatoriano que se estrenó en 1967, han vuelto a ser recordadas por los lectores y estudiosos de la obra del ‘Fakir’, a propósito de la celebración de los 100 años de su nacimiento, el 5 de octubre de 1918.

A esta obra se suman piezas como la producción sonora realizada por Mesías Mai- gushca, que se estrenó en el 2007, en el Teatro Sucre.

La obra fue concebida para la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito, más cuatro flautas y cuatro clarinetes, tres coros, objetos sonoros de madera, la voz de César Dávila leyendo el poema y varios tratamientos electroacústicos.

17 años atrás, el músico Édgar Palacios escribió una cantata popular a partir de fragmentos de la obra del ‘Fakir’ que fue adaptada por la Orquesta Sinfónica Nacional.

Los ecos de este poema también han tocado a artistas contemporáneos como Tomás Ochoa, quien como parte de su proyecto ‘Pecados Originales’, donde reunió imágenes fotográficas de finales del siglo XIX y principios del XX, incluyó una obra, que este año fue parte de la exposición ‘desMarcados: Indigenismos, arte y política’, que se exhibió en el Centro Cultural Metropolitano y el Museo de la Ciudad con fragmentos del poema.

Una de las adaptaciones recientes de la literatura de Dávila Andrade es ‘Bestiario’, una obra publicada este año por editorial El Fakir, que incluye ‘Ataúd de cartón’, ‘La batalla’ y ‘El cóndor ciego’ en clave de narrativa gráfica y las versiones ilustradas de ‘Vinatería del Pacífico’ y ‘Cabeza de gallo’.

Una alternativa para conocer las adaptaciones de ‘Boletín y elegía de las mitas’ es visitar ‘Albaquía’, la exposición que estará abierta hasta la próxima semana, en la sede de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, ubicada en el Centro Histórico de Quito.

En Cuenca, entre el 10 y 12 de octubre, en el Teatro Carlos Cueva se presentará la cantata ‘Boletín y elegía de las mitas’, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Cuenca y el Ballet Nacional del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)