Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949) es uno de los escritores ecuatorianos que mejor ha retratado el mundo marginal de Guayaquil; lo ha hecho a través de la novela, pero también del relato, la poesía y el teatro.
Sus primeras postales del Guayaquil marginal aparecieron en ‘El rincón de los justos’ (1983). La novela está ambientada en Matavilela, un barrio ficticio del Puerto Principal ubicado en la calle Colón.
En esta ‘otra’ ciudad, Velasco Mackenzie narra la vida y las costumbres de peloteros, cachineros, borrachos, trabajadores explotados, prostitutas y ladrones; personajes llenos de carencias que sobreviven en medio de la violencia y los abusos que sufren a manos de las autoridades de turno.
A ese Guayaquil marginal también vuelve en ‘Tatuaje de Náufragos’ (2009). La historia de esta novela tiene como detonante el cierre de un bar, el Montreal, ubicado cerca del parque Centenario; desde ese momento aparece una serie de historias policíacas, crímenes, amores y desamores.
El protagonista de la historia es Zacarías Lima Paladines, un médico forense y lector cultivado que recibe algunos mensajes acerca de los cadáveres a los que tiene que realizar la autopsia. A través de este personaje, el autor no solo disecciona cuerpos sin vida, sino el mundo cultural y literario de toda una generación de personajes que frecuentaron durante años el Montreal.
Guayaquil también se convierte en una especie de personaje en ‘Río de Sombras’ (2003). El protagonista de esta historia es Basilio, un ser atormentado que cree que con la llegada de un eclipse desaparecerá la ciudad en la que vive y todo quedará sumergido bajo el manglar. En medio de su ‘agonía’ esta urbe deja de ser un sitio apacible y se transforma en un espacio lleno de asaltos, robos, estafas y vicios.
Aunque el escenario de ‘Hallado en la grieta’ (2012) es Galápagos, las conexiones con Guayaquil siguen presentes; uno de los personajes es oriundo de esta ciudad. El autor narra la historia amorosa entre Ailyn y Valdemar, quienes se encuentran en estas islas. La protagonista tiene un turbio pasado; en su memoria habita el estallido atómico perpetrado contra Hiroshima que experimentó en persona.
En una entrevista publicada en la revista Kipus (2009), Velasco Mackenzie sostiene que no puede dejar de escribir sobre Guayaquil, “aunque sea una callecita, un rasgo, algo, porque es la ciudad donde yo nací y es la única ciudad en donde puedo vivir”.
Dentro de su obra literaria también se destacan libros como ‘La casa del fabulante’ (2014), su novela de corte más testimonial. En este libro narra su experiencia en una casa de desintoxicación, producto de su larga y tormentosa relación con el alcohol; el autor ha contado que durante años se habituó a escribir en varios lugares, entre ellos la Biblioteca de la Casa de la Cultura-Núcleo del Guayas y también en cantinas.
Asimismo, dentro de su producción literaria se destacan libros de cuentos como ‘De vuelta al paraíso’ (1975); ‘Como gato en tempestad’ (1977); ‘Raymundo y la creación del mundo’ (1979); ‘Músicos y amaneceres’ (1986); ‘Desde una oscura vigilia’ (1992); y ‘La mejor edad para morir’ (2006).
El Guayaquil que ha creado en su literatura no solo tiene como impronta la presencia del mundo marginal, sino también el de la cultura popular; un universo que le ha permitido retratar a la urbe porteña fuera de la postal turística.