28 de junio de 2019 10:03

Leonardo DiCaprio invita a firmar una petición para proteger la Amazonía del Ecuador de la explotación petrolera

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio también es defensor de los derechos de la naturaleza. Este 28 de junio del 2019 invitó a sus seguidores a unirse al pueblo Waorani que lucha para evitar la explotación petrolera en sus tierras. Foto: Twitter/@LeoD

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio también es defensor de los derechos de la naturaleza. Este 28 de junio del 2019 invitó a sus seguidores a unirse al pueblo Waorani contra la explotación petrolera en sus tierras. Foto: Twitter/@LeoDiCaprio.

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 102
Redacción Elcomercio.com

"El gobierno de Ecuador aún está intentando subastar las tierras ancestrales de los Waorani para la explotación de petróleo. Firma la petición para proteger la Amazonía". Este es el mensaje con el que el actor estadounidense Leonardo DiCaprio invitó este viernes 28 de junio del 2019 a sus seguidores a unirse a la llamada "resistencia Waorani". 

Las palabras acompañan un video de menos de 30 segundos en el que una mujer Waorani dice: "El mundo quiere el petróleo de nuestra selva, el mundo respira el oxígeno de nuestra selva. No puede tener las dos. O el petróleo o el aire, únete a nosotros. Defendamos la selva, defendamos el aire que respiramos", dice la mujer que antes de finalizar el clip sostiene un cartel en el que se lee: "Estoy con la Amazonía #ResistenciaWaorani". 

El mensaje de Leonardo DiCaprio fue publicado en su cuenta de Twitter (con 19,1 millones de seguidores) y está acompañado por un vínculo que invita a quienes acceden a él a firmar una petición contra la explotación petrolera en tierras Waorani.

"El pueblo Waorani necesita nuestra ayuda para proteger medio millón de acres del bosque tropical amazónico de la explotación petrolera. Únete a nuestra campaña digital global para apoyar la organización para los derechos indígenas, la protección de la selva tropical y nuestro clima". 


En el link, las personas que así lo deseen pueden mostrar su respaldo a la decisión judicial emitida por la Corte de Pastaza de "defender los derechos indígenas y proteger la selva amazónica". Quienes firman la carta piden "al gobierno ecuatoriano que respete la decisión de la corte y la decisión de los Waorani". 

El pasado 11 de abril del 2019, miembros de la comunidad presentaron una acción de protección para evitar la extracción de crudo en el bloque 22 por haber vulnerado el mecanismo de consulta previa para licitar el área petrolera.  El tribunal les dio la razón a los Waorani y aceptó la acción de protección, pero el Ministerio de Energía apeló la sentencia. La audiencia para resolver el pedido de la Cartera de Estado será el próximo 1 de julio del 2019. 

Los firmantes del sitio difundido por DiCaprio suscriben una carta del 19 de mayo del 2019 por los Waorani en la que expresan que "siempre hemos vivido en el bosque tropical amazónico. Por miles de años hemos defendido nuestro territorio de intrusos. Como una advertencia, nuestros ancestros dejaron cruzadas lanzas de palmas en los senderos para darles a los posibles invasores la oportunidad de retirarse". 

En la carta dice que los huesos de los antepasados Waorani están enterrados bajo la Tierra que ahora quiere ser explotada y advierte que "ciervos, jabalíes y jaguares todavía deambulan libremente por esta tierra. Nuestra memoria, nuestro idioma y nuestras canciones nacen del bosque y nos aseguraremos de que sigan viviendo, generación tras generación". 

Los indígenas Waorani navegan en una canoa en el río Curaray, cerca de la aldea de Nemompare, en la provincia de Pastaza, Ecuador, el 14 de abril de 2019. Foto: AFP

Los waorani viven en provincias como Napo, Orellana y Pastaza.  Foto: AFP


En el texto, los Waorani advierten que si bien la extracción petrolera "alimenta la vida moderna en las ciudades", en su territorio "amenaza todo lo que es importante para nuestra gente. Hemos visto la destrucción que causa la perforación petrolera en la selva. Hemos escuchado a los pueblos indígenas vecinos hablar de sus hijos envenenados por ríos contaminados y hemos visto desaparecer su abundancia de peces silvestres y caza, su idioma y cultura están al borde de la extinción, todo en una sola generación". 

Según los Waorani, su territorio les da vida y por ello "no permitiremos que la perforación petrolera envenene nuestros arroyos ni nuestros peces. No permitiremos que se coloquen líneas de explosivos en nuestros terrenos de caza para realizar pruebas sísmicas. No permitiremos la construcción de plataformas o tuberías o caminos. No reconocemos lo que el gobierno llama Bloque de petróleo 22. Nuestra tierra de bosque no es un bloque de petróleo es nuestra vida". 

Finalmente, envían un mensaje a las compañías petroleras. "Nuestra tierra no está a la venta".  Hasta este 28 de junio del 2019, la carta suma más de 128 467 firmas. Días atrás, el 25 de junio, los Waorani reunieron firmas para rechazar la apertura de pozos petroleros en el bloque 22.

Integrantes de la etnia Waorani protestaron este 16 de mayo en Quito para que la justicia ratifique el fallo a su favor. Foto: AFP.

Integrantes de la etnia Waorani protestaron el pasado 16 de mayo  del 2019 en Quito para que la justicia ratifique el fallo a su favor. Foto: AFP.


El segundo paso al que invita la página web difundida por DiCaprio es a tomarse una fotografía "con un mensaje de apoyo y ayudar a crear una ola global de acción por la Amazonía". El texto que el sitio sugiere para acompañar la imagen en redes sociales es: "Estoy con los Waorani. Solucionar nuestra crisis climática significa mantener el petróleo en el suelo. Únete a mi, comparte tu 'selfie' y firma la carta Wao para proteger medio millón de acres del bosque tropical amazónico de la explotación petrolera". 

El sitio web cuenta con una base de imágenes que han sido compartidas por usuarios en redes sociales. 


Finalmente, el portal invita a quienes así lo deseen a hacer una donación económica para apoyar la lucha "urgente" de los Waorani "para mantener su bosque tropical libre de petróleo". 

No es la primera vez que el actor estadounidense Leonardo DiCaprio muestra su apoyo a pueblos ancestrales que luchan por sus tierras. En el 2017, el intérprete marchó contra el cambio climático junto a los líderes Sáparas Manari Ushigua y Gloria Ushigua. La manifestación tuvo lugar en Washington en el día que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió 100 días en el cargo

En enero del 2016,  DiCaprio anunció una donación de USD 3,4 millones para la preservación del ambiente en la Amazonía ecuatoriana.  Esto en apoyo a las zonas afectadas por la explotación petrolera en la selva amazónica del país. 

Además, en el 2013, el actor, activista por los derechos del ambiente, lamentó la decisión del gobierno ecuatoriano de explotar el Yasuní ITT. El 16 de agosto de ese año, un día después de que el entonces presidente Rafael Correa anunciara una "explotación responsable" del Parque Nacional Yasuní, DiCaprio se pronunció en su cuenta de Twitter

"Es un día triste, pero la lucha no termina. Correa abandonó el Yasuní, pero las personas de Ecuador no lo han hecho", dijo el actor estadounidense en su mensaje que estuvo acompañado de la etiqueta #NoToquenElYasuni

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (87)
No (5)