Leonardo DiCaprio donará USD 3,4 millones para preservación del ambiente en Amazonía ecuatoriana

Leonardo DiCaprio recibió una nominación a los Globos de Oro por su rol en el filme. Foto: AFP.

Leonardo DiCaprio recibió una nominación a los Globos de Oro por su rol en el filme. Foto: AFP.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio apoyará económicamente a las zonas afectadas por la explotación petrolera en la selva amazónica del Ecuador. Foto: AFP.

El actor estadounidense, Leonardo DiCaprio, anunció el pasado martes 19 de enero de 2016, que donará USD 15 millones de su fundación para colaborar con proyectos de preservación del medio ambiente, según informó el portal de noticias UPWorthy.

De la cantidad determinada, USD 3,4 millones serán para apoyar a las zonas afectadas por la explotación petrolera en la selva amazónica del Ecuador, indicó el mismo medio.

DiCaprio anunció sobre su aporte económico durante su discurso en el Foro Económico Mundial. En el marco del evento, el actor también recibió el Premio Crystal Awards por su trabajo en defensa del medio ambiente.

El anuncio sobre la donación de DiCaprio para la Amazonía ecuatoriana fue replicado en la página de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Quito el 21 de enero de 2016. 

El actor Leonardo DiCaprio donará $3.4 millones para la conservación de la selva amazónica de #Ecuador. El martes,...

Posted by U.S. Embassy Quito on Thursday, January 21, 2016

Uno de los principales proyectos del estadounidense es ClearWater, la fundación que trabaja en proyectos de sostenibilidad ambiental, medidas urgentes sobre el cambio climático y protección de zonas vulnerables en todo el mundo.

Además de la donación que hará ClearWater para la protección de las zonas afectadas en la Amazonía ecuatoriana, también hará un trabajo en colaboración con la Alianza Ceibo; la asociación de cuatro pueblos indígenas de la región: Cofán, Siona, Secoya y Huaorani.

Con esto, se pretende hacer un trabajo en conjunto con los habitantes de las zonas afectadas para proteger la tierra, el agua, la selva y la cultura.

En el 2013, Leonardo DiCaprio lamentó en su cuenta de Twitter la decisión del gobierno ecuatoriano de explotar el Yasuní ITT. Lo hizo el 16 de agosto de ese año, un día después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa anunciara una "explotación responsable" del Parque Nacional Yasuní.

"Es un día triste, pero la lucha no termina. Correa abandonó el Yasuní, pero las personas de Ecuador no lo han hecho", dijo el actor estadounidense en ese entonces.

El pasado 10 de enero de 2016, DiCaprio se hizo acreedor al premio a mejor actor en los Globos de Oro por su rol en el filme 'The Revenant' del director Alejandro González Iñarritu. En su discurso de aceptación, el actor, que en Twitter se define como un ambientalista, 'compartió' el galardón con"todas las comunidades indígenas alrededor del mundo".

"Es hora de que reconozcamos su historia y de que protejamos sus tierras de los intereses corporativos y la gente que intenta explotarlos. Es hora de que escuchemos su voz y protejamos este planeta para las próximas generaciones", finalizó el actor. 

Suplementos digitales