Tres muertos por sismo de 4.8 en Bali
Claves para ingresar al sistema de la ANT iban al me…
Bancadas modulan posturas frente a proyecto económic…
Paúl Hernández: ‘Congelar en USD 2 el diésel, la nue…
Más personas acuden a los bancos de alimentos en Qui…
Arturo Espinosa: ‘No puedo trabajar porque me paso l…
Pablo Mora: ‘De todo hay cómo vivir si te lo ingenias’
Jóvenes recolectan ‘ecoladrillos’ para h…

El audiovisual se reinventó en pandemia

El autocine  fue una opción para volver a exhibir filmes en pantalla grande con distanciamiento.

El autocine  fue una opción para volver a exhibir filmes en pantalla grande con distanciamiento.

El autocine  fue una opción para volver a exhibir filmes en pantalla grande con distanciamiento. Fotos: Archivo particular

La industria del entretenimiento recibió un golpe inesperado con la pandemia. Para el sector audiovisual, las condiciones de este nuevo escenario global significaron un revés histórico al que tuvo que enfrentarse con cautela, pero también con nuevas fórmulas para mantener la marcha.

En el primer trimestre del año, los primeros efectos de la emergencia sanitaria fueron más visibles a nivel de la producción y exhibición, con suspensión de rodajes.

Películas como ‘Jurassic World’, ‘James Bond’, ‘Misión imposible’, ‘Batman’ y series como ‘Élite’, ‘The Witcher’, ‘The Crown’ o ‘Anatomía de Grey’ fueron algunas de las producciones afectadas.

En los últimos meses los rodajes se reanudaron paulatinamente bajo medidas de bioseguridad. En Ecuador también se aprobó un protocolo para retomar las producciones.

Después de la consagración del surcoreano Bong Joon Ho y su película ‘Parasite’ en la edición 92 del Oscar, el resto de festivales replegaron sus alfombras rojas y replantearon las ceremonias.

En un año muy atípico, la película ‘Vacío’ de Paúl Venegas fue seleccionada para representar al Ecuador en el proceso de selección al Oscar 2021, y ‘Muerte en Berruecos’, en los premios Goya.

El cierre de las salas de cine fue inevitable y los grandes estudios de Hollywood y otras productoras independientes reprogramaron o enviaron sus estrenos al ‘streaming’.

En Ecuador la suspensión de funciones llegó para más de 200 salas públicas y privadas, que empezaron a retomar sus actividades desde julio.

El 60% de las actividades audiovisuales y cinematográficas en el país se paralizaron entre marzo y mayo de este año, con un perjuicio de USD 31 millones, lo que representa el 44,79% de los USD 70 millones en pérdidas para el sector cultural en general, según un análisis del Sistema Integral de Información Cultural, del Ministerio de Cultura.

El confinamiento y el cierre de los cines dio a las plataformas de ‘streaming’ mayor protagonismo. Hasta noviembre, cinco de las más grandes plataformas acumulaban 556 millones de suscriptores, según un informe de la consultora Nielsen Holdings. Walt Disney amplió su territorio con el lanzamiento de la plataforma Disney Plus en América Latina, el pasado 17 de noviembre.

El confinamiento animó a los productores y cineastas ecuatorianos a compartir sus trabajos en redes sociales y plataformas audiovisuales. La circulación en línea de cintas nacionales terminó consolidando ZineEc y Choloflix como dos proyectos de ‘streaming’ local.

Otra alternativa para la exhibición fue la proyección de películas en modalidad de autocine que resurgió con fuerza.

El audiovisual fue una herramienta de resiliencia. La Acnur y la Organización Internacional de Migrantes impulsaron proyectos de cine comunitario, dirigidos a jóvenes en situación de movilidad.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales