31 de marzo de 2020 00:00

Respete los horarios de las comidas para evitar enfermedades y mal humor

Pese a la emergencia sanitaria, especialistas recomiendan mantener horarios fijos para la alimentación para evitar complicaciones. Foto: peakpx.

Pese a la emergencia sanitaria, especialistas recomiendan mantener horarios fijos para la alimentación para evitar complicaciones. Foto: peakpx.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

Enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2, entre otras, se pueden evitar con la ingesta de alimentos en horarios establecidos. La falta de una planificación promueve el ‘picoteo’ a lo largo del día o somete al cuerpo a períodos de inanición generando estrés y liberando cortisol. Esta última es una hormona que ocasiona picos de insulina en el cuerpo, originando inflamación y una mayor predisposición a desarrollar todas esas enfermedades.

1.Fije un horario para las comidas, ¡y respételo!

Para evitar esos y otros padecimientos, la nutricionista María Lourdes Linzán recomienda establecer un horario de comidas, cada tres horas, por ejemplo. Si una persona desayuna a las 07:00, su colación de media mañana será a las 10:00, mientras que el almuerzo llegará a las 13:00.

No es regla para todos, pero, por lo general, se sugieren cinco comidas al día –en horarios establecidos-, según la nutricionista Carla Calvopiña. Así el cuerpo sabrá cuándo enviar la señal para que los jugos gástricos empiecen a actuar. Si se come desordenadamente los jugos cumplen con su función en los horarios inicialmente previstos, generando irritación en las paredes del estómago, por ejemplo. Es así como se producen otras enfermedades como las úlceras gástricas.

Además, cuando la comida llega en cualquier momento del día el organismo almacena esa energía en forma de grasa. Ahí se producen el sobrepeso y obesidad. “Actúa de esa forma porque desconoce el momento en que tendrá más alimento”, menciona Linzán.

2.Tome líquidos a lo largo del día


Las dos especialistas sugieren incorporar abundantes líquidos en el transcurso del día para evitar ingerir demasiados alimentos en cada comida y así mantener un peso estable.

3. Frutas como ‘snacks’

En los ‘snacks’ de media mañana y media tarde, las especialistas aconsejan incluir frutas con cáscara como la manzana, pera y durazno, o frutos secos para así aprovechar la fibra, indispensable para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

4. Cumpla con las horas de sueño

Calvopiña también sugiere tener en cuenta al reloj biológico, ya que es allí cuando se produce una restauración de células y tejidos. Por eso sugiere establecer la cena entre las 19:00 y 20:00. Luego, será necesario esperar dos horas antes de ir a la cama. Así el cuerpo podrá digerir el alimento, que básicamente será proteína y vegetales.

5.La merienda sin arroz es mejor

En la última comida del día se puede omitir el carbohidrato, ya que la principal función de ese alimento es otorgar energía al organismo. Como opción saludable y económica, Linzán propone las claras de huevo, pues son ricas en aminoácidos esenciales. Prefiéralos cocinados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)