14 de junio de 2019 00:00

Las historias andinas, en una muestra de cine en el Ochoymedio

Foto: Cortesía

'Killa' es uno de los documentales que se exhibirán en el Ochoymedio este 14 de junio de 2019. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Si de mapas se tratara, la geografía de los Andes aparecería con características muy similares en toda su extensión: altas e imponentes montañas y nevados, bosques frondosos, espacios lacustres. Pero frente a una cámara, esta región es muy distinta gracias a los pueblos y paisajes que la componen.

Este panorama diverso se aprecia precisamente en la muestra cinematográfica ‘Filmar Los Andes’, que se presenta en estas semanas en las salas del cine Ochoymedio.

La muestra incluye 22 cortos y largometrajes de historias grabadas en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, y Argentina. Para Daniel Nehm, curador de esta propuesta, en conjunto son una mirada a la realidad de los Andes que escapa del antropocentrismo para poner a la naturaleza y al entorno como elementos de la narrativa visual de la película.

Foto: Cortesía

La historia del último hielero de Chimborazo también se podrá ver en el Ochoymedio. Foto: Cortesía


Este universo audiovisual que amplía su mirada más allá de los conflictos humanos se puede apreciar en cintas como ‘Killa’ o ‘Llanganati’, por mencionar un caso. La primera, de Alberto Muenala, pone a la naturaleza misma como un sujeto de derechos, otorgándole un papel tan importante como el de los actores. En la otra, de Jorge Juan Anhalzer e Isabel Dávalos, el viaje de un fotógrafo a los Llanganati nos adentra en paisajes con una geografía dinámica e imponente.

Hasta fin de mes, los cinéfilos podrán ver en cartelera también otras cintas como ‘Wiñaypacha’, ‘La señorita María’, ‘Sinfónica de los Andes’, ‘Cuando ellos se fueron’. Una selección especial que forma parte de esta muestra está relacionada con los cortometrajes, entre los que hay joyas como ‘Los hieleros del Chimborazo’ (1980) de Igor y Gustavo Guayasamín, ‘Quito, país de la mitad’ de José Corral Tagle (1981), ‘De Guayaquil a Quito’ de Carlos Endara (1929), entre otras. Estas cintas, además de formar parte del patrimonio fílmico nacional, también son una mirada al pasado para conocer aquellos oficios y lugares que han construido la memoria e historia del país.

Foto: Cortesía

'Cuando ello se fueron' es parte de la muestra de documentales diversos que estarán en cartelera. Foto: Cortesía

La cartelera del fin de semana incluye: ‘Llanganati’ (hoy, 18:30), ‘Kurikinki’ (hoy, 18:30), ‘Killa’ (hoy, 20:00), ‘Quito, país de la mitad’ (hoy, 20:15), ‘Los hieleros del Chimborazo’, (sábado, 20:00), ‘La señorita María’ (sábado, 20:00), ‘Wiñaypacha’ (domingo, 19:30), ‘Sinfónica de los Andes’ (domingo, 17:00), ‘La nación clandestina’ (domingo, 19:15), ‘Kuychi Pucha’ (domingo, 19:15).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)