21 de noviembre de 2020 12:06

Estos son los ganadores de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Tropicario Jardín Botánico, de Bogotá, en Colombia, ganó el Premio Mundial de  Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.  Foto: Tomada de Facebook de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Tropicario Jardín Botánico, de Bogotá, en Colombia, ganó el Premio Mundial de Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Foto: Tomada de Facebook de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Daniela Cevallos
(I)

La Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (BAQ) 2020 terminó el viernes 20 de noviembre del 2020 y, como parte importante de la programación, se conocieron a los ganadores del concurso en las diferentes categorías.

La XXII edición se desarrolló en línea debido a la pandemia por el covid-19. En la última semana, del 16 al 20 de noviembre, se desarrollaron 14 conversatorios, dos entrevistas, dos conferencias magistrales, una mesa redonda. Además, eventos especiales, entre ellos el veredicto y premiación del Premio BAQ Medalla de Oro, el veredicto Premio Oscar Niemeyer para la Arquitectura Latinoamericana, la premiación de los proyectos ganadores del Concurso Bienal y el evento de Reconocimiento BAQ 2020 a la Trayectoria Profesional.

Estos son los ganadores:

Premio Nacional

Este año, la BAQ contó con el Premio Nacional, un reconocimiento especial para las obras desarrolladas en territorio ecuatoriano. 99 proyectos se postularon; de esos, el jurado seleccionó a ocho finalistas y, finalmente, a tres ganadores.

La firma Natura Futura Arquitectura ganó en la categoría Arquitectónico con la obra La Proveedora, ubicada en Montalvo, Los Ríos. También recibió un reconocimiento en la categoría Intervención con el proyecto Operación Entre Medianeras.

En la categoría Publicaciones, la Universidad del Azuay y Alexandra Kennedy ganaron con la obra Modernidad y Vanguardia en América Latina 1930, 1970 y 1974.

Premio Mundial

Tropicario Jardín Botánico, de Bogotá, Colombia

Premio Panamericano

Arquitectura mínima: Casa Hilo, México

Edificios Administrativos, institucionales y Corporativos: 8111, Colombia

Equipamiento: Escuela Rural Pivadenco, Chile

Intervención en Espacio Público y/o Colectivo: Parque La Mexicana, México

Vivienda Multifamiliar: Departamentos Zoncuantla, México

Vivienda Unifamiliar: Estudio Iturbide

Intervención en arquitectura no patrimonial: Sinagoga UHP, Paraguay

Intervención en arquitectura patrimonial o de interés patrimonial: Cacmu
Verde. Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Unidas, Ecuador

Publicaciones académicas: ‘Una ciudad noble y lógica’, México

Libros: ‘Los cines de la Habana’, Cuba

Revistas: ‘Thema’, Uruguay

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)