Shakira será juzgada en España por evadir pago de impuestos
Zelenski rechaza la idea de ceder territorios a Rusia
…Pero tenemos murales
Prueba del polígrafo para 25 datos del Informe a la Nación
Terrenos en venta frente a casas en riesgo de la que…
Protocolo para la viruela incluye aislamiento
La inclusión laboral crece en Tungurahua y Chimborazo
Mafias intensifican sus reclutamientos para enviar d…

Los festivales típicos resaltan las tradiciones de Pedernales

El chancho, la gallina, el maíz y la concha fueron los ingredientes principales de los eventos que se desarrollaron en Tres Esquinas, El Choro y Santa Teresa. Foto: cortesía Municipio de Pedernales.

El chancho, la gallina, el maíz y la concha fueron los ingredientes principales de los eventos que se desarrollaron en Tres Esquinas, El Choro y Santa Teresa. Foto: cortesía Municipio de Pedernales.

El chancho, la gallina, el maíz y la concha fueron los ingredientes principales de los eventos que se desarrollaron en Tres Esquinas, El Choro y Santa Teresa. Foto: cortesía Municipio de Pedernales.

En las comunidades rurales de Pedernales (Manabí) se han desarrollado tres festivales gastronómicos en el mes de septiembre del 2019. Estas actividades buscan rescatar las recetas ancestrales manabitas. Durante los eventos también se realizan concursos y presentaciones artísticas.

Además, los productores aprovecharon los festivales como una vitrina para mostrar los productos que se cultivan en los recintos Tres Esquinas, El Churo y Santa Teresa.

En Tres Esquinas, por ejemplo, se organizó el festival del Chancho y la Gallina.  Según Luis Basurto, presidente de la comunidad, se prepararon 20 cerdos y más de 500 gallinas criollas.

Unos 100 productores y emprendedores de la zona participaron en este evento, en el que se preparó carne punzada, caldo y seco de gallina, longaniza, morcilla, tongas, empanadas y caldo de chancho con habas manabitas.

Durante el festival también se escogió al mejor traje típico. Katherine Vélez fue la ganadora. Ella participó con un vestido forrado con las plumas de las gallinas. Ella representó a la comunidad Santa Teresa, quien nombró al traje como ‘La gallina gigante’.

Katherine Vélez fue la ganadora del traje típico en el festival del Chancho y la Gallina. Foto: cortesía Municipio de Pedernales.

Basurto señaló que al festival asistieron 8 000 personas de Manabí y Santo Domingo. “El festival ya se realiza desde hace tres años y es muy bueno porque nuestra economía de toda la comunidad se reactiva”.

Según el Municipio de Pedernales, también se realizó la elección del mejor plato típico Tradición Manabita. La ganadora fue Lucrecia Vélez.

En el recinto Santa Teresa, de la parroquia 10 de Agosto, se desarrolló la quinta edición del Festival del Maíz.  Hasta esa comunidad llegaron representantes de 10 comunidades de Pedernales en donde se cultiva el grano.

Ellos prepararon tortillas de maíz, tortas de choclo, tonga, natilla, salprieta, dulces manabitas, buñuelos, tamal, mantecada, colada, hallacas y otros.
En el concurso al mejor plato típico ganó Lety García, quien presentó al jurado una variedad de platos como el tamal, el manjar, las tortillas y otros platillos que se elaboran en el campo de Manabí.

El mejor atuendo recayó sobre Maribel Vélez, representante de la comunidad Santa Teresa. Ella elaboró un vestido con maíz y lo denominó ‘La Diosa del Maíz’.

Los festivales han rescatado las recetas y tradiciones ancestrales de Manabí. Foto: cortesía Municipio de Pedernales.

Una de las novedades de este festival fue una cabalgata al compás de la música ranchera. El jinete Freddy Velásquez ganó el concurso del mejor caballo criollo. Mientras que el premio al mejor caballo de paso fino lo obtuvo la hacienda de Óscar Anchundia.

En el recinto rural El Churo, ubicado a 10 kilómetros de Pedernales, se desarrolló el Festival de la Concha Prieta, al que asistieron 2 000 personas.

A diferencia de los otros dos festivales, este se caracterizó porque más de 20 concursantes participaron en la recolección de la concha en los manglares de la zona.

Según el Municipio de Pedernales, se hizo un concurso para nombrar a la persona más ágil en abrir una concha en menor tiempo. Hubo presentaciones artísticas.

También se realizó el concurso del mejor traje típico. El primer lugar fue para Elena Alcívar con la propuesta ‘Sin manglar no hay concha’.