29 de enero de 2021 00:00

El experto en riesgos laborales, un perfil altamente demandado

Los especialistas en riesgos laborales lideran procesos de prevención del covid-19 en empresas y hospitales. Foto: Freepik.es

Los especialistas en riesgos laborales lideran procesos de prevención del covid-19 en empresas y hospitales. Foto: Freepik.es

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tendencias

Si bien la legislación ecuatoriana demanda de expertos en riesgos laborales en las empresas, este tipo de perfil ha sido más requerido tras la llegada de la pandemia.

Por ello, centros educativos como la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) de España ofrecen esta especialización en modalidad ‘online’.

Datos del Sistema Único de Trabajo (SUT) revelan, a junio del año pasado, que 29 500 empresas registraron 5 000 profesionales con título de cuarto nivel en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, además de 250 personas con títulos de tercer nivel y 11 tecnólogos, de la misma especialidad.

En Ecuador, el artículo 15 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores exige una unidad de seguridad e higiene en el trabajo, dirigida por un técnico experto. Esto, para los casos en que las empresas cuenten con 100 trabajadores estables o más y para las industrias o centros de trabajo calificados de alto riesgo con menos de 100 colaboradores o más de 50 de ellos.

Para otros centros de trabajo, la responsabilidad de la prevención se basa en delegados que deben tener formación en prevención de riesgos.
Esta disposición fue emitida por el Ministerio de Trabajo el año pasado, explica Christian Valverde, miembro de la Asociación de Profesionales en Prevención y Sistemas Integrados de Gestión .

En meses recientes, cientos de trabajadores han retornado gradualmente a las actividades presenciales en el país.

Por ello, se requiere de principios preventivos y la necesidad de integrarlos en los planes de prevención o en los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, explica Fermín Torrano, director del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y el Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medioambiente y la Responsabilidad Social Corporativa de la UNIR de España.

Avalada por la Secretaría de Educación Superior, la UNIR ofrece el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales que capacita al alumno en anticipar este tipo de riesgos y en salud ocupacional, además de instruirle en competencias técnicas como evaluaciones de riesgo o planificaciones preventivas.

También la UNIR ofrece el Máster Universitario en Sistemas Integrados de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad, el Medioambiente y la Responsabilidad Social Corporativa (SIG) que capacita al alumno para trabajar en el ámbito profesional de sistemas de gestión.

La UNIR cuenta con más de 4 000 egresados en estas áreas en Ecuador que lideran procesos en diferentes empresas.

El doctor Luis Dorado, exalumno del máster universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR, sostiene que estos estudios le permitieron tener listas herramientas para afrontar la emergencia sanitaria en el hospital Monte Sinaí de Guayaquil.

“Realicé un análisis crítico en la evaluación y control de riesgos higiénicos presentes en la atención directa sanitaria”, indicó el doctor Dorado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)