19 de noviembre de 2020 09:26

Estudio realizado en Islas Canarias vincula la variabilidad en glóbulos rojos con mortalidad por covid-19

Imagen referencial. El volumen y tamaño de los glóbulos rojos se vincula con una mayor mortalidad en pacientes de covid-19, según un estudio. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El volumen y tamaño de los glóbulos rojos se vincula con una mayor mortalidad en pacientes de covid-19, según un estudio. Foto: Pixabay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Un estudio preliminar realizado en hospitales públicos de las Islas Canarias (España) determinó la asociación entre un alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en enfermos por covid-19 ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El trabajo, coordinado por el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en el que han participado 8 UCI de los hospitales públicos del archipiélago, fue publicado en la revista científica Anaesthesia Critical Care & Pain Medicine.

Los resultados de este estudio proporcionan nueva información sobre la capacidad de predecir la mortalidad en pacientes con covid-19, ha informado el HUC en un comunicado.

Para el intensivista y coordinador del estudio, Leonardo Lorente, "este estudio multicéntrico podría ayudar en la predicción del riesgo de fallecimiento de los pacientes con covid-19 y en la optimización de la utilización de los recursos sanitarios".

El estudio determina que una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño se asocia con mayor mortalidad en pacientes.

La asociación entre una mayor variabilidad de los glóbulos rojos y mortalidad en pacientes sépticos es conocida, pero por el momento no se ha informado de la asociación entre una mayor variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad por la covid-19.

Para determinar si esta asociación existe se ha realizado un análisis prospectivo observacional en 143 pacientes con covid-19 en los que se ha registrado la variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño en el momento del ingreso y la mortalidad a los 30 días.

Los pacientes no supervivientes muestran una mayor variabilidad de los glóbulos rojos en el volumen y el tamaño al ingresar en la UCI que los supervivientes.

Por lo tanto, hay una asociación entre una alta variabilidad de los glóbulos rojos y la mortalidad en esta enfermedad, concluye el estudio.

El alto nivel de variabilidad de los glóbulos rojos en sangre es un buen indicador para predecir la mortalidad de 30 días, similar a otras puntuaciones de gravedad, pero más fácil y más rápido de obtener, puesto que es un parámetro de laboratorio que se proporciona automáticamente en un hemograma convencional.

Las UCI participantes son las del HUC, Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Hospital Universitario Dr. Negrín, Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil, Hospital José Molina Orosa de Lanzarote y Hospital General de La Palma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)