Problemas en subestación causó apagón en varias zona…
Movimiento Animalista denunció uso de animales silve…
Rechazan acción de habeas corpus a Freddy Carrión
Salinas pierde a ‘La lojanita’, un refer…
Mayoría del Consejo de Participación busca que Contr…
Autoridades anuncian que se construirán nuevas varia…
Padre de niños torturados en Naranjal fue detenido
Salud exhorta al Municipio a pedir el certificado de…

Quito linda capital a ritmo de cumbia

En 2017, el artista ecuatoriano Medardo Xavier Luzuriaga decide formar su propia orquesta de música tropical dedicada a la producción de temas inéditos. Foto: cortesía Medardo Xavier y su Orquesta

Medardo Xavier Luzuriaga tenía ganas de dedicarle una canción a Quito, desde hace unos 10 años, cuando estaba en las filas de los Cumbancheros. El momento finalmente llegó ahora que dirige su propia orquesta

Quito linda capital es el título de este nuevo sencillo que presenta Medardo Xavier y su Orquesta para celebrar cuatro años de trayectoria musical y en el marco de las Fiestas de Quito 2021. 

Medardo Xavier tenía una especial afición por la percusión teniendo como referentes a Tito Puente, Ray Barreto, Roberto Roena, Nicky Marrero, Edgardo Morales, además de su abuelo y sus tíos Mauricio y Manuel Luzuriaga. 

Después de dar sus primeros pasos en la música junto a la orquesta los Cumbancheros, el primer nieto de Don Medardo decide formar su propia agrupación musical. El proyecto de Medardo Xavier y su Orquesta nace en el 2017 con la ayuda del músico y arreglista ecuatoriano Fabián Beltrán

El objetivo, dice el artista, es mantener y extender el legado de su abuelo reconocido por su trabajo en la orquesta Don Medardo y sus Players. Heredero de una tradición musical, otro de los objetivos era ampliar el repertorio de la música tropical ecuatoriana con temas inéditos. 

Al siguiente año, ya estaba en camino a su primera presentación internacional en los Carnavales de Negros y Blancos en Nariño, Colombia, a la que volvió por tres años consecutivos. 

Ese mismo año el grupo lanza su primer álbum titulado ‘Con paso firme’, bajo su propio sello discográfico MXL Music, como un homenaje a los precursores de la salsa y el merengue, así como a su abuelo.  

En 2020 se publica el segundo disco de la agrupación titulado ‘Sin fronteras’. Ese año, Medardo Xavier debuta como compositor con dos temas dedicados al club deportivo El Nacional y otro al Independiente del Valle. 

Quito linda capital se lanza como el primer sencillo de su siguiente producción discográfica que llevará por título ‘Raíces’. “Es una cumbia súper bailable pensando en la alegría de la gente”, dice el artista quiteño. 

De padre lojano y madre quiteña, Medardo Xavier describe a la ciudad que lo vio nacer como “una tierra colonial llena de grandes artistas, de gente amable, simpática y pintoresca cobijada por montañas”. 

El artista traslada ese sentimiento a la interpretación musical que se muestra en un videoclip publicado en el canal oficial de la orquesta en YouTube. El audiovisual se presenta como una especie de ‘city tour’ musical que recorre sitios icónicos como la Mama Cuchara, el Panecillo, Los Chillos, Tumbaco, entre otros. 

Durante las Fiestas de Quito, la orquesta promocionará su nuevo tema en una serie de shows privados. “Quise regalarle esta canción a la ciudad en sus fiestas”, dice el artista que ofrece un nuevo tema que se suma al repertorio bailable por las fiestas de la capital.  

Suplementos digitales