Los mariachis alegran sus corazones cantando
Conmoción entre los vecinos del sector de Carretas p…
Ciclistas fueron asaltados con arma blanca en Pomasqui
Juez bloquea orden de Biden sobre obligatoriedad de …
USD 203 millones para Proyectos para agua potable y …
Muere la madre de Bolsonaro a los 94 años
¿En cuánto tiempo puedo visitar a una persona que tu…
Cámara de Industrias participará en la elaboración d…

La muerte del actor Edgardo Román generó varias impresiones de colegas y fanáticos

El actor Edgardo Román falleció a los 71 años en Bogotá Colombia. Foto: Captura de Pantalla

La muerte del actor Edgardo Román, en la mañana de este viernes 7 de enero del 2022, tiene de luto a la agremiación actoral y a la televisión colombiana. Todo parece indicar que la causa del deceso del artista, de 71 años, fue producto de un cáncer que padecía desde hace algunos años. Sin embargo, esta información no se ha podido confirmar.

Edgardo fue considerado uno de los actores más icónicos y respetados de la escena televisiva y cinematográfica colombiana. En más de 40 años de carrera, tuvo la osadía de participar en más de 80 producciones, de las cuales se destacan ‘ El Bogotazo’ encarnando al prócer Jorge Eliécer Gaitán y protagonizando ‘Romeo y Buseta’ en 1987.

Son muchas las celebridades que se han pronunciado tras el fallecimiento del artista, sobre todo su hijo, el también actor Julian Román, a quien se le ha visto muy golpeado por la noticia en lo poco que ha aparecido en redes sociales.

“Buen viaje padre mío”, fueron las palabras de Julián a las cuales acompañó con una foto que publicó en su cuenta personal de Instagram.

La publicación ya alcanza los 93 mil ‘Me Gusta’ y los 8 mil comentarios. En ellos se puede ver el apoyo de sus seguidores, quienes le han manifestado sus condolencias y más sentidos pésames. Entre ellos Alejandra Azcárate y el motociclista Tatan Mejía.

“Aceptación, Juli de mi corazón. Te abrazo en medio de tu dolor porque sé el gran hijo que eres. Ahora lo tendrás a tu lado de una nueva manera. Te adoro”, mencionó Azcárate.

“Lo siento mi hermano. Mucha fortaleza y que brille el jefe en el cielo”, afirmó Mejía.

Entre tanto, la novia de Julián Román, Juliette Pardau, también expresó su sentir en sus historias de Instagram. Allí publicó una foto del fallecido actor y un fragmento de la serie ‘La Gloria de Lucho’, en la cual participó su cuñado.

Si de cine y televisión colombianos se trata, indudablemente en la conversación tiene que estar José Edgardo Román Cruz, o Edgar Román para el espectro de la farándula nacional. El bogotano dejó un vacío en el salón de la fama de los grandes artistas dramáticos por su legado de más de 40 años en la industria.

Los que lo conocen, dicen que era un tipo calmado y sencillo, todo lo contrario a lo que reflejaban sus papeles de ‘malandro’. En el programa ‘Gente’, de la cadena ‘Señal Colombia’, lo definían como un individuo “que no prendía incendios, sino inciensos” porque jamás se le veía exaltado y mucho menos ‘salido de sus casillas’.


Para su hijo el también actor Julián Román era su ejemplo a seguir: “Cuando sea grande quisiera ser la mitad de hombre que mi papá”, decía el artista en conversación para una cadena radial

Sus compañeros de reparto lo recuerdan con gran cariño, pues su espontaneidad y gran sentido del humor al momento del trabajo hacían de las largas jornadas de rodaje fueran un momento de goce y no de agonía.

Su primer papel en la televisión lo realizó para la telenovela ‘Recordará Mi Nombre’ del director Julio Jimenez y en la cual encarnó a ‘Orestes Rodríguez’ el conductor de una familia adinerada, que enamora a una de las hijas para quitarles toda su fortuna.

Luego protagonizó sus papeles más representativos en ‘El Bogotazo’ , reviviendo a Jorge Eliecer Gaitan, en 1984. Román en una de sus tantas entrevistas, mencionaba que era impresionante cómo el personaje del caudillo impactó a la sociedad colombiana de los años 80, sobre todo, de los más veteranos que sentían vivo al político.

“Cuando salía de algún pueblo, furibundos gaitanistas me abrazaban como si fuera el político”, afirmó Román.

Su legado de más de 80 producciones nacionales lo posicionan cómo un verdadera leyenda de la actuación nacional, pero su experiencia no estaba ligada simplemente a transmitirla a la pantalla chica o grande, pues también era maestro en la fundación ‘Actuemos su academia’, en la cual pudo sacar al mundo del espectáculo a diversas personalidades que hoy están en el panorama televisivo.

Sus hijo Juliana y Julian Román mantendrán vivo el legado de su padre como uno de los más grandes de Colombia.

Suplementos digitales