Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Moda de Ecuador con propósito se exhibió en Colombiamoda 2021

Cindy Castro le da mucha importancia al detalle logrado con trabajo manual en cada una de sus creaciones. Fotos: Cortesía Inexmoda y Avon

La diseñadora de moda femenina Cindy Castro y la diseñadora de calzado Paulina Anda representaron a Ecuador en la pasarela inaugural de Colombiamoda 2021.

Este evento, uno de los más importantes de su tipo en Latinoamérica, mostrará las novedades e innovaciones de la industria hasta el 29 de julio de 2021, en Medellín.

El desfile que marcó el inicio este 26 de julio del 2021 de la feria fue llamado Mira de Nuevo, una frase que busca incentivar la empatía con las mujeres que sufren violencia de género y, a través de esta atención ganada, luchar contra la violencia de género.

El diseñador colombiano, Diego Guarnizo, fue el anfitrión y es el embajador de la Fundación Avon para la Mujer, la organización a cargo de esta iniciativa. Perú también estuvo presente, con la participación de Annaiss Yucra.

La pasarela arrancó con los diseños de Guarnizo. Las mariposas, como un símbolo de evolución, feminidad y belleza en el cambio, fueron el hilo conductor en estampados, bordados y antifaces.

Cindy Castro, Diego Guarnizo, Paulina Anda y Annais Yucra saludan al público al finalizar el desfile. Cortesía Inexmoda.

Guarnizo aprovechó esta plataforma para mostrar la artesanía colombiana. Las modelos salieron con bolsos de palma del Pacífico, chaquiras de la etnia Emberá y telares del Cauca. “Cómo no querer al país donde uno nació. Cómo no ser embajador de sus principios, de su tierra. Es una responsabilidad de todos. Miremos primero para adentro”, dijo sobre la visibilización de estos productos.

A continuación, fue el turno de las creativas ecuatorianas. Castro es una diseñadora joven que lanzó su marca en Nueva York, después del inicio de la pandemia del SARS-Cov-2. Por otro lado, Anda tiene 13 años de trayectoria. Unieron su creatividad y experiencia para mostrar una propuesta conjunta inspirada en Las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas.

La técnica de drapeado fue la que más sobresalió en las creaciones de Castro. “Me gusta hacer drapeados, es artesanía. Con esto queremos enseñarle al cliente a amar la moda, a incentivar el uso de las prendas, a pasarlas de generación en generación”, dijo la modista.

Anda complementó los ‘outfits’ con sandalias de tiras y de taco medio, diseños que brindan comodidad y versatilidad como respuesta a las nuevas necesidades de las mujeres, tras 16 meses de pandemia. “Me enfoco en el color, transmite vitalidad, energía, nuevos aires. Hemos fusionado fucsias, ocres y naranjas”, contó.

Yucra cerró la pasarela con su colección Pachamama 2030. Esta propuesta se hace eco del documental Sembradoras de vida, que sigue la historia de campesinas del Altiplano que irrumpen en el medio masculino con agricultura sostenible y luchan para obtener pagos justos.

“Creo que es una alegoría con el mundo de la moda, donde estamos muy acostumbrados al ‘fast fashion’, al consumo rápido, que nos olvidamos del proceso que hay detrás, de una industria que mueve familias”, dijo Yucra sobre la propuesta.

La artivista peruana fusionó lo tradicional del tejido, con prendas en tendencia como los ‘bike shorts’ o leotardos y con colores sorbetes, que transmiten frescura y emociones positivas. Su propuesta disruptiva provocó una ovación de los asistentes.

El evento finalizó con una subasta de prendas de los diseñadores que participaron en el desfile inaugural y de las colombianas Silvia Tcherassi, Johanna Ortiz y Beatriz Camacho. Lo recaudado se destinará a fundaciones que luchan contra la violencia de género.

Suplementos digitales