Se registra un sismo de 3.4 en Guayaquil
Padre e hijo fueron asesinados en su hogar, se utili…
El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…
Banca privada: refinanciación debe ser en casos puntuales
Narcotraficantes quisieron eludir los controles dura…
Pérdida de vegetación se incrementa por mayor duraci…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie

Mamá Vudú se queda sin Roger Ycaza

Roger Ycaza (centro) anunció que se retira de la agrupación Mamá Vudú, después de 25 años. Foto: cortesía David Holguín.

Roger Ycaza deja Mamá Vudú después de 25 años de formar parte de este proyecto ecuatoriano de rock alternativo. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado publicado en las cuentas oficiales de la banda en redes sociales.

“Lamentamos informar oficialmente a la gente que nos sigue y demás afinidades, que nuestro hermano Roger Ycaza, después de 25 años de vinculación con Mamá Vudú, abandona su lugar como vocalista, guitarrista y compositor”, dice el comunicado.

Un referente en la escena local

Mamá Vudú debutó en la escena del rock independiente ecuatoriano a principios de los años 90, como un proyecto liderado por Édgar Castellanos e influenciado por el rock y el punk.

La banda registró sus primeros temas en el demo ‘Ilustre Municipio’ y en 1995 lanzaron el álbum ‘Tropical Brea’. En 1997 Roger Ycaza se integra a las filas de Mamá Vudú como vocalista y guitarrista. En ese momento, la banda define la que será su formación más estable por años, como un trío con Álvaro Ruiz en la batería, Édgar Castellanos y Roger Ycaza en las guitarras y voz.

Con Mamá Vudú, Ycaza grabó cuatro álbumes: ‘Luna lombriz’, ‘Aeroclub’, ‘Macrosensor’ y ‘Mapa de ruido’. La banda había consolidado un estilo propio sin dejar de experimentar con nuevas influencias de del rock, el punk, new wave o la música electrónica.

En el 2012 la banda entró en un periodo de receso y sus miembros se toman un tiempo para enfocarse en otros proyectos personales y profesionales. En el 2021 publican Náufragos y Dunas, dos sencillos con los que retoman su actividad musical.

Ycaza cierra un ciclo de 25 años

La decisión está tomada, pero para el músico e ilustrador ambateño no ha sido fácil. “Siento que con la banda hemos transitado por muchos años de una manera lindísima y bueno ahora se trata de buscar nuevas rutas y propósitos”, comentó.

Además de músico, Ycaza es reconocido como un galardonado ilustrador. Sus trabajos se han publicado en cuentos y novelas infantiles y juveniles. Paralelamente a Mamá Vudú, el músico ambateño ha incursionado en otros proyectos musicales como Mundos y Frailejones.

Aunque deja Mamá Vudú, Ycaza asegura que no abandonará la música. Él retomará su trabajo como músico y compositor en Frailejones, con el que ya ha publicado un álbum. El objetivo, dice Ycaza, es que este mismo año se puedan lanzar al menos un par de nuevos sencillos.

Icaza retomó su actividad con Frailejones a mediados del 2021, durante un concierto en la Fiesta de la Música. “Tenemos varias canciones nuevas que no han salido”, dice sobre un material que piensa refinar antes de proyectarlo como un disco.

Me llevo muchos sueños compartidos y un crecimiento en conjunto. Siempre estuvimos tratando de proponer cosas nuevas. Me voy contento, pero al mismo tiempo con cierta tristeza y nostalgia, pero es una decisión que seguro aportará en el crecimiento personal y conjunto”.

Una nueva etapa para Mamá Vudú

“Por lo pronto, Mamá Vudú continuará su trabajo compositivo en coherencia con su trayectoria. Siempre agradecidos con la gente que nos sigue y ha hecho de nuestra música un nexo de afecto y emotividad”, dice el comunicado sobre la continuidad de la banda.

Édgar Castellanos explica que la salida de Ycaza ha sido difícil. “Llevo 25 años tocando con él y ha sido mi complemento en la música. Al mismo tiempo es un momento clave, porque estos quiebres nos ayudan a enfrentarnos a otras dinámicas en la forma de composición y creación musical”.

Mamá Vudú venía trabajando con un formato ampliado que además de Ruiz, Ycaza y Castellanos tenía en sus filas a Francisco Charvet en el bajo y más recientemente a Pablo Dávila en la guitarra y los teclados.

Esa es la formación con la que Mamá Vudú continuará desarrollando nuevas producciones musicales. El objetivo, dice Castellanos, es darle continuidad al trabajo creativo, que se había retomado con los dos sencillos del 2021.

“Estamos con algunos temas en preproducción, haciendo maquetas y ojalá podamos sacar próximamente un disco. Por el momento estamos concentrados en ir consolidando cada tema”, explica.

La pandemia y las locaciones de residencia de los integrantes han definido una nueva dinámica de trabajo a distancia. “Estamos tratando se tomar el lado positivo de todo esto y queremos renovar el trabajo”, dice sobre un trabajo que el público seguirá escuchando con el nombre de Mamá Vudú.