Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas

José Pita cumple su sueño musical en Hawái

El artista ecuatoriano José Pita lanzó el sencillo Ow Ow Ow Ow con un video filmado en Hawái. Foto: cortesía José Pita

El artista ecuatoriano José Pita completó su sueño de tocar el ukulele y visitar Hawái, desde donde presenta el sencillo titulado Ow Ow Ow Ow.

Este es el primer sencillo que el artista ecuatoriano presenta este año y que ha sido producido entre Ecuador y Colombia como una fusión entre pop y afrobeat.

Una travesía musical

Para grabar el video de Ow Ow Ow Ow, Pita emprendió un viaje que duró más de 24 horas. Tomó un avión en el aeropuerto de Quito para hacer una escala en Miami antes de llegar a Los Ángeles. Allí se encontró con el equipo de producción que lo acompañaría hasta Hawái para grabar su nuevo sencillo.

La emoción de ver su sueño hecho realidad disipó el cansancio del agotador trayecto. El equipo había hecho un ‘scouting’ previo y ya tenía ubicada las locaciones que servirían de escenario.

Un día después del arribo, con el vestuario y el maquillaje listos, las cámaras se encendieron y empezó el rodaje. El audiovisual, dirigido por Jhon Lendvend, muestra a Pita despertando en una playa con la ropa desgarrada, como si fuese un náufrago en una isla desierta.

En busca de medios para sobrevivir tiene una visión de una mujer que eventualmente lo guía hacia una ciudad cercana. Aunque está a salvo no deja de pensar en la visión que lo salvó y decide regresar a la playa en su busca.

El video se presenta como una secuela del sencillo Watchman. En el video de esta canción interpretada en inglés, Pita es víctima de una maldición que, en contra de su voluntad, lo lleva a hundirse en la costa de San Francisco, cerca del puente Golden Gate.

Una fusión de sonidos

Pita describe su estilo musical como una fusión de ritmos afrobeat con pop urbano. También le fue dando cierto protagonismo a instrumentos como el acordeón, vientos madera y al ukulele, en busca de un sonido que lo identificara como artista.

El sonido que se logra de esta fusión encaja con letras que hablan del amor, la vida, la fiesta o situaciones cotidianas con las que el gran público se identifica.

En cinco años de carrera ha escrito y grabado 14 sencillos, incluyendo dos colaboraciones internacionales. Una desde la isla Antigua y Barbuda con Drastic, llevando su música al Caribe y desde Suiza con Lavai, como una oportunidad para hacer sonar su música en Europa.

“Siempre pienso en canciones que se puedan escuchar con la brisa del mar desde el auto o en la playa”, dice sobre su trabajo musical.

Su destino es la música

Pita se enamoró del ukulele y del mar cuando los vio por primera vez en la película ‘Los reyes de las olas’.

La cinta animada sigue la historia de un pingüino que vive en la Antártida y que hará lo imposible para convertirse en el mejor surfista del mundo.

De cierta manera, Pita se vio reflejado en esta historia, como un joven que, viviendo en Ibarra, en medio de la cordillera de Los Andes, se había enamorado de la playa, el surf y el ukulele.

Inspirado por la película, empezó a trabajar para cumplir el sueño de hacer música y llegar a su destino soñado: Hawái.

Pita empezó con la guitarra y a sus 17 años aprendió a tocar el ukulele que compró por Internet. A partir de entonces también empieza a componer sus propias canciones. “Me di cuenta de que me daba mucha libertad para crear melodías en mi cabeza y escribir canciones”, dice el artista nacido en Natabuela.

En el 2017 lanza Loquito por ti, su primer sencillo como solista y comienza lo que sería una carrera sostenida en la perseverancia y el talento.

Seguro de que un día llegaría a conocer la isla de sus sueños, también le dedicó parte de su tiempo al surf y al buceo. Cada canción en la que sonaba el ukulele y cada película filmada en Hawái era un impulso para seguir.

Pita tiene al menos seis canciones nuevas que se irán publicando en el transcurso del año como sencillos. Al igual que Ow Ow Ow Ow, cada nuevo tema se irá incorporando al repertorio con el que tiene planeado recorrer el país en este 2022.