Muere conductor linchado, tras siniestro en el cual …
Cierre del relleno sanitario del Inga se realizará c…
Incautación de droga se triplicó en los primeros día…
Senescyt habilita nivelación gratuita para el examen…
Colegio de Guayaquil desafía clausura y retoma clases
Carné de vacunas y cédula piden a estudiantes en bus…
5 de febrero de 2023, fecha preliminar para eleccion…
Francia aprueba la prohibición de terapias de reorie…

J Balvin pide perdón a su mamá por el video de Perra

El artista urbano J Balvin grabó el video de la canción Perra en República Dominicana. Foto: Facebook J Balvin

El reguetonero colombiano J Balvin ofreció disculpas por el video de su último sencillo titulado Perra. Hace una semana, la publicación fue retirada del canal oficial del artista en YouTube después de la polémica que generó en redes sociales al ser señalada como sexista y machista. 

Quiero ofrecerles mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”, dijo Balvin en una historia temporal publicada a través de su cuenta de Instagram. 

En la letra de la canción se hace una comparación entre el celo de una perra y la mujer. Esa idea fue trasladada a una producción audiovisual en la que J Balvin interpreta el tema junto a la rapera dominicana Tokischa, rodeados de mujeres afrodescendientes con bozal y cadenas en el cuello o dentro de una especie de jaulas. 

“Toy en celo, toy en calor, yo me abro en cuatro pata, métanme un ventilador”, se escucha en la letra de la canción, mientras que en el video también aparecen hombres, mujeres y niños con rostros de perros. 

Desde que se publicó en septiembre, el video de J Balvin grabado en República Dominicana recibió numerosas críticas, que apuntaban a las analogías de la letra y su representación en imágenes. 

Una de las objeciones provino de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez. En una carta abierta, la funcionaria se refirió al contenido de la canción como un producto que “tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres”. 

Ramírez aprovechó el momento para hacer un llamado a la industria musical y suscribir un compromiso para “la promoción de los derechos de las mujeres en la música y la prevención de la violencia en su contra”. 

Una de las críticas provino de la propia madre del artista urbano. “Cuando me enteré, yo lo llamé. ¿Dónde está el Josesito que yo conozco? No sé ni qué decir”, dijo Alba Mery Balvin en una entrevista en el programa ‘Nos cogió la noche’, del canal colombiano Cosmovisión. 

“Madre, también discúlpame. La idea es seguir siendo mejor cada día”, dijo el artista disculpándose directamente con su madre y confirmando que había eliminado el video de sus canales digitales.  

En su lugar, el 22 de octubre se publicó otro video en el que artista aparece interpretando la canción junto a un cuerpo de baile en un escenario poco iluminado. Sin embargo, el video original que desató la polémica sigue circulando en los canales de otros usuarios en YouTube. 

Suplementos digitales