Gloria Trevi propone un nuevo amanecer desde la ‘Isla Divina’

La artista mexicana Gloria Trevi presentó su nuevo disco ‘Isla Divina’. Foto: cortesía Universal Music

Tres años han pasado desde el lanzamiento de ‘Diosa de la noche’, en el que Gloria Trevi interrumpía el silencio nocturno con el talento de siempre.

Ahora, la mexicana ve un nuevo amanecer desde la ‘Isla Divina’, título de su nueva placa discográfica que se proyecta como una colorida radiación sonora, después de un oscuro periodo pandémico.

Pero ni siquiera la pandemia pudo borrar la sonrisa a la artista mexicana que inicia una entrevista ‘online’ con este Diario cantando con una energía incontenible.

Una luz en medio de la noche

A mediados del 2019, Trevi celebraba el lanzamiento del disco ‘Diosa de la noche’ con una gira internacional, que meses más tarde tuvo que parar abruptamente. “Cuando el mundo se detuvo por la pandemia yo estaba con ‘Diosa de la noche’ arriba del escenario con mis alas y haciendo planes para visitar Centro y Sudamérica”.

Como tantos otros artistas, Trevi tuvo que confinarse con la esperanza de que algún día se pueda volver a la normalidad y a los escenarios.

“Durante la pandemia Erika Ender compuso una canción que se llama Demasiado frágiles sobre lo que el mundo estaba viviendo en la pandemia y me dice que la había pensado con mi voz. Eso fue muy bonito y además es una canción hermosa que me ayudó a sanar”, dice la artista sobre una experiencia que le impulsó a componer ‘Isla Divina’.

“Ya no quería darle a la gente más de esa oscuridad y ese apocalipsis que estaba viviendo y más bien quería llevármelos a un paraíso”.

Las coordenadas de Isla Divina

Isla Divina eres tú, soy yo, somos notros. Es decir, si podemos soñarlo, podemos hacerlo realidad”.

Así que la mexicana empezó a imaginar un lugar en el que la pudieran conquistar de nuevo con una canción como Justo como eres o donde pudiera tener una Recaída a ritmo de flamenco con un beat urbano.

En este paraíso musical habitado por Trevi está permitido jugar con distintos ritmos como la power balad en Ensayando cómo pedirte perdón o un pop más fiestero como para escaparse a una isla y besarse bajo el sol como en Sube. “Necesitábamos romper con la oscuridad y llenarnos de sol, luz, conquista, cosas divertidas y unos cuantos tequilas, por qué no”, asegura.

“Cuando te digo que ‘Isla Divina’ somos todos también lo entiendes con canciones como Soy lo que soy, en la que le digo a la persona que amo que tal vez no soy lo que él soñaba”, dice sobre un tema que se lo dedica a las madres, porque “a ellas las queremos y nos quieren como somos”.

Otros temas que se incluyen en el álbum son el divertido Matemáticas, el reflexivo Justo como eres, la contagiosa fusión de sonidos en Perfume y una vuelta a las raíces mexicanas de la artista en Sangre caliente, entre otras.

Los otros habitantes de la isla

Resulta que ‘Isla Divina’ no es un territorio desierto y Trevi se encontró allí con al menos tres habitantes más. Mónica Naranjo, Guaynaa y Timo Núñez son los artistas que acompañan a Trevi en este nuevo viaje musical.

“Estar con Mónica Naranjo cantando Grande como dos mujeres maduras hablando del empoderamiento femenino tiene un doble significado porque también habla del orgullo de la edad”, dice sobre su colaboración con la cantante, compositora y presentadora española.

Cuando ya tenía compuesto el tema Nos volvimos locos quiso cantarla con un ‘chavo’ por la base de flow urbano que suena en la melodía. “De repente escucho la canción que dice ‘conocí una señora en la ciudad de Monterrey’ y dije: ¡yo soy esa señora! De ahí sale que invito a Gaynaa a cantar esta canción”.

Para La recaída que también combina el beat urbano con el flamenco, quería hacerla con el mejor bailador de música flamenca. “Tomé clases de flamenco para bailar el tema y le pregunté a mi maestra por el mejor ‘bailaor’ de flamenco contemporáneo y me dio el nombre de Timo Núñez, así que me fui a buscarlo”.

Un autorretrato musical y audiovisual

Además de una reafirmación personal, Soy lo que soy es una especie de autorretrato musical, en el que Trevi se revela como persona y artista.

Más allá de lo musical, Trevi también está dispuesta a contar su verdad a través de una serie biográfica en la que trabaja junto con la productora Carla Estrada.

“La bioserie va muy bien. Por el momento histórico que vivimos las mujeres creo que ahora es importante compartir mi historia. Si bien hay una película (‘Gloria’, 2014), creo que en una hora y media solo hay un resumen de lo que dijeron que sucedió ante los ojos de todo el mundo”, explica la artista.

La mexicana de 54 años está segura que hay otra forma de contar su propia historia. “La historia de mi vida y lo que realmente viví a solas, lo que pensé y sentí nunca lo he compartido. Han hablado, dicho, conjeturado y supuesto y con eso han afirmado. Ahora yo voy a contar mi historia desde el amor a las mujeres”, dijo sobre una producción que aún no tiene fecha de estreno ni título.

La gira empieza en una isla

Con 12 nuevas canciones bajo el brazo, Trevi se prepara para ‘Isla Divina World Tour’, que iniciará el 13 de agosto desde la isla de Puerto Rico. La gira llegará a más de 40 ciudades alrededor de los Estados Unidos.

Para Centro y Sudamérica aún no hay planes. “Espero que ‘Isla Divina’ llegue a todos y por lo pronto ahí está el material en las plataformas musicales. Terminando la gira por Estados Unidos vamos a planificar la ruta para llegar a Ecuador, Colombia, Venezuela y otros países”, prometió.

Suplementos digitales